Contraloría rechazó modificar contrato de carretera a San Carlos

Variaciones tendrían costos mayores a los $43 millones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Contraloría General de la República (CGR) denegó la solicitud del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), para variar el contrato de construcción de la carretera que comunica San Ramón, con la Abundancia de San Carlos.

German Brenes, gerente de División de Contratación Administrativa, dijo que les llama la atención que hicieron un requerimiento de información sobre temas medulares del desarrollo y conocimiento del proyecto. Sin embargo, muchos de los puntos no fueron atendidos con la debida "diligencia", lo que obligó al órgano a denegar la autorización.

Con los cambios que solicitó el Conavi que contemplaban objeto, monto y plazo la obra tendría una variación total de $43 millones.

Entre los cambios que se contemplaban estaba la ampliación de dos de los nueve puentes sobre de la ruta, obras para la estabilización de taludes, movimiento de tierra y cambios de líneas en poco más de 10 kilómetros.

En la nota de respuesta emitida por la Contraloría se expone que el Conavi no justificó la razón por la que considera que las variantes no requieren, nuevamente, el visto bueno de Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena).

Además, asegura que no está demostrado que el presupuesto del proyecto sea suficiente para enfrentar el pago de expropiaciones a las que debe hacer frente el proyecto.

En noviembre anterior las obras de la construcción de la carretera a San Carlos se vieron afectadas por la aparición de un humedal, una falla en el terreno y deficiencias en los taludes, que encarecerían el proyecto en $80 millones, es decir 57% más del valor calculado en el 2011, según el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Pedro Castro, ministro de Obras Públicas y Transportes, había comentado a este medio que los diseños taiwaneses de esta carretera eran muy deficientes y eso los ha obligado ha modificar muchos de los trabajos.