Contraloría da visto bueno a MOPT para tramitar fideicomiso de vía a San Ramón

BCT, Banco de Costa Rica, Bancrédito, Lafise, Scotiabank e Improsa son las entidades que han mostrado interés en el proyecto.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Contraloría General de la República (CGR) autorizó al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) a gestionar la contratación directa de un banco del sistema bancario nacional para que administre el fideicomiso de la carretera San José-San Ramón.

El visto bueno de la Contraloría, dado a conocer este jueves, es el paso que esperaba el MOPT para enviar los términos de referencia a las entidades bancarias que han mostrado interés en financiar la obra.

Los términos de referencia contienen la descripción básica del proyecto y las responsabilidades del banco que asuma el fideicomiso, dicha información es vital para determinar si la carretera es financieramente viable o no.

Además, permitirá a las entidades interesadas hacer proyecciones reales sobre el costo de la obra, la tarifa de los peajes y los años necesarios para cubrir el costo de la vía.

LEA TAMBIÉN: Fideicomiso para construir carreteras despierta dudas

Los bancos que han mostrado interés en adjudicarse el fideicomiso son BCT, Banco de Costa Rica, Bancrédito, Lafise, Scotiabank e Improsa.

Meses atrás el Banco Nacional se retiró del proceso de negociación por estimar riesgoso el proyecto.

LEA TAMBIÉN: Banco Nacional estimó riesgoso asumir carretera a San Ramón

La CGR estableció en el oficio de aprobación que el MOPT tendrá que dar un plazo no menor a 15 días hábiles entre la fecha de invitación al concurso y el día de apertura de ofertas, verificar que los bancos interesados no tengan prohibiciones legales para contratar con el Estado y abrir un expediente para el control del procedimiento administrativo. Además, enfatizó que el contrato que se firme entre la Administración y el banco seleccionado deberá pasar por refrendo de la Contraloría para quedar en firme.

La ley para la creación de este fideicomiso se firmó el pasado 23 de febrero en el parque central de San Ramón, luego de varios meses de presiones para evitar la construcción de la carretera bajo el modelo de concesión con la empresa brasileña OAS.