Congreso aprueba permiso de atraque para 86 buques artillados antinarco

El permiso se da en el marco del convenio de patrullaje conjunto entre Costa Rica y el gobierno estadounidense, para el periodo del 1.º de julio al 31 de diciembre del 2016

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los diputados avalaron la tarde de este martes, en el plenario, el permiso para el atraque de 86 buques del Servicio Guardacostas de Estados Unidos, para el periodo del 1.º de julio al 31 de diciembre.

Los nueve partidos políticos acordaron la discusión esta tarde, debido a que el permiso se debía aprobar antes del viernes, día en que las costas quedarían sin el resguardo de la vigilancia antinarco estadounidense.

El permiso recibió el apoyo de 33 de los 40 legisladores presentes en el plenario, a la hora de la votación. En contra votaron y se pronunciaron seis congresistas del Frente Amplio y Óscar López, del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE).

Entre las embarcaciones avaladas hay buques de 82 metros de eslora, como el Escanaba, que puede transportar 14 oficiales, 86 reclutas e incluso un helicóptero; o el Stratton, de 127 metros de largo, que puede llevar hasta 99 reclutas del Servicio Guardacostas.

Entre las naves de menos tamaño, las hay de 46 y 33 metros de largo, todas con el objetivo de vigilar la ruta del narcotráfico entre Colombia y México, que pasa por ambas costas costarricenses, tanto en el Pacífico como en el Caribe.

El argumento principal del Frente Amplio para oponerse al atraque de los buques estadounidenses tiene que ver con la política de guerra al narcotráfico que emplea Estados Unidos, uno de los mayores consumidores de drogas en el mundo.

Cada vez que se solicita el permiso de ingreso y permanencia en los puertos nacionales, el Ministerio de Seguridad Pública rinde un informe de los resultados del patrullaje y las operaciones antidrogas en la región.

De hecho, el informe relativo al periodo del 1.º de enero al 18 de abril del 2016 destaca la incautación o hundimiento de 11 embarcaciones por un valor de $386.000, incluyendo cinco toneladas de marihuana y cuatro toneladas de cocaína.

Según ese ministerio, los buques estadounidenses que tenían permiso de ingreso a costas para ese periodo visitaron puertos costarricenses durante 33 días, con un promedio de cuatro días por embarcación.

Entre enero y abril, entraron siete buques guardacostas en nueve ocasiones: Campbell, Seneca (dos veces), Escanaba, Vigilant (dos oportunidades), Waesche, Steadfast y Mohawk. Esos barcos compraron 5,2 millones de litros de diésel a la Refinería Costarricense de Petróleo (Recope).