Concesiones pasaría al nuevo Instituto Nacional de Infraestructura

Plan se dará a conocer este martes a las 2:00 p. m. en el Tribunal Supremo de Elecciones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) presentará este martes el proyecto de ley para crear el Instituto Nacional de Infraestructura (INI) y que incluye entre sus propuestas, el traslado del Consejo Nacional de Concesiones.

Así lo adelantó Carlos Segnini, ministro de Transportes, quien hará la presentación a las 2 p.m. en el Tribunal Supremo de Elecciones.

"Esta estructura como tal no es la más viable, pero la figura de las concesiones tiene que quedar activa. Para la estructuración de concesiones necesitamos cierto expertis, personas con especialidad en estructuración, financieros y economistas para que entiendan cuáles son los alcances y las proyecciones que tienen que hacerse", manifestó el jerarca.

La idea es dotar de más recursos a la nueva oficina de Concesiones.

"Hay una asimetría, grandes empresas y nosotros una pequeña oficina sin el expertis suficiente para entrar en fases de negociaciones", agregó Segnini.

La creación del INI es la principal apuesta del Gobierno para reformar el sector de infraestructura pública y agilizar los procesos de construcción de carreteras. Este vendría a sustituir al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

El plan será presentado luego de casi ocho meses de estudios y ajustes.

Ricardo Castro, presidente del Comité de Infraestructura de la Cámara Costarricense de la Costrucción, afirmó que para el éxito de las concesiones hace falta algo más que cambio de nombres o estructuras.

"El Consejo Nacional de Concesiones nunca ha tenido recursos técnicos para llevar adelante los proyectos y eso es una lástima (...) Pasar el Consejo al INI no va a resolver nada", sentenció Castro.

Oposición. La Unión Nacional de Trabajadores, sindicato que agrupa a la mayoría de empleados del Conavi, argumentó, semanas atrás, que se oponen al proyecto por la poca transparencia en su desarrollo.

Edgar Morales, secretario adjunto de esa organización, aseguró que no se les ha tomado en cuenta para formular los cambios en la entidad y tampoco se ha garantizado que no habrá despidos en una planilla de 346 empleados.

El pasado 19 de junio, un grupo de funcionarios del Conavi se manifestó en el estacionamiento para exigir detalles del proyecto de ley.

Según datos del Conavi, en los últimos meses el 10% de los colaboradores ha congelado su plaza y se ha marchado a laborar en otros lugares por la incertidumbre generada por la eventual creación del INI.