Conavi aplica cambios viales por arreglo de losas en radial de Alajuela

Ajustes en semáforos buscan mitigar caos vial originado por trabajos en vía de ingreso a la ciudad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Desde este martes 5 de setiembre rigen cambios viales en la radial de Alajuela, donde se realizan trabajos de sustitución y reparación de losas de concreto.

La Gerencia de Conservación de Vías y Puentes del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), informó de que las medidas pretenden mitigar el congestionamiento que se genera en la zona a causa de los trabajos, los cuales comenzaron hace dos semanas.

Los cambios incluyen variaciones en los semáforos y movimientos viales permitidos en la intersección de la gasolinera Delta, al inicio de la radial; apagado del sistema de semáforos en el cruce de Molinos de Costa Rica, y prohibición de giros izquierdos, así como reprogramaciones en los semáforos en el cruce del restaurante KFC, donde finaliza la radial.

Cruce de gasolinera Delta

En este sitio, en el que también se tiene como punto de referencia el supermercado Nacional, donde inicia la radial, en la salida de Alajuela, se impedirá la circulación norte-sur por la ruta cantonal.

Es decir, quienes vengan del norte y lleguen al supermercado Nacional, no podrán continuar, se colocarán barreras. El acceso en esos 100 metros será solo para visitar el comercio, no para continuar hacia la radial.

Además, en esa vía, en lugar de tener tres carriles de salida, con dirección al aeropuerto Juan Santamaría, solo se habilitará uno y dos se usarán en el sentido contrario, para favorecer el ingreso a Alajuela.

Al llegar a la gasolinera, un carril permitirá el giro izquierdo (oeste) y otro el giro derecho (este), desde la radial.

Adicionalmente, como complemento a este cambio, se harán variantes en los semáforos, con fundamento en la nueva dinámica vial y se reprogramarán los tiempos de estos dispositivos.

Cruce Molinos hacia barrio Monserrat

El retorno que se ubica entre la gasolinera Delta y el cruce de Molinos de Costa Rica se cerrará por completo.

De igual manera, llegando al cruce de Molinos, se tendrán dos carriles saliendo de Alajuela (en la gasolinera el recorrido inicia con solo uno), también se apagará el sistema de semáforos en esa intersección y se delimitarán y eliminarán algunos movimientos.

De esta forma, en el cruce de Molinos se eliminan los giros izquierdos, es decir, quien viene de barrio Monserrat no podrá tomar hacia Alajuela y quien viene sobre la radial, no podrá girar a la izquierda hacia barrio Monserrat. Para evitar esos movimientos, se colocarán separadores de carril.

Además, se reforzará la colocación de señales verticales sobre la prioridad del cruce de peatones por la existencia de paso para transeúntes.

Quienes vienen del oeste (barrio Monserrat) podrán incorporarse a la radial con un giro derecho, se tendrá otro carril para movimiento norte-sur (saliendo de Alajuela por la radial) y otro para el sentido inverso.

Intersección del restaurante KFC

Actualmente, la radial se encuentra cerrada en el sentido aeropuerto-Alajuela, entre el cruce de Molinos y KFC.

A partir de este martes, al llegar a los semáforos de KFC, proveniente del oeste (gasolinera Delta) se permitirá el giro a la izquierda, es decir, hacia el norte, en ese cruce.

Para esto se ajustará la programación del sistema de semáforos de acuerdo con este nuevo movimiento y sobre la base de que la radial está cerrada en este punto, por las obras en ejecución.

Se estima que el arreglo de las losas de la radial esté finalizado antes de que termine este año.