Conassif nombra nuevo intendente de Valores

Banco Central y Ministerio de Hacienda votaron en contra del nombramiento de Reyner Brenes Chaves como intendente de Valores, pero el designado recibió cinco votos afirmativos de los otros miembros del Conassif

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) nombró a Reyner Brenes Chaves como nuevo intendente de Valores, para los próximos cinco años, en la sesión del pasado 18 de diciembre.

Cinco miembros votaron a favor, al considerar que Brenes reúne los requisitos para el cargo, mientras que se pronunciaron en contra el presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), Roger Madrigal López, y el viceministro de Hacienda, Luis Antonio Molina Chacón.

El presidente de Conassif, Alberto Dent Zeledón, declaró a La Nación que Madrigal y Molina propusieron que se hiciera un concurso público para seleccionar al nuevo intendente.

Sin embargo, los restantes miembros directivos votaron por realizar el nombramiento directo de Brenes como persona idónea para el puesto. Solo eran necesarios cinco votos afirmativos.

“Los votos en contra fueron por el sistema, no por la persona”, afirmó Dent, quien argumentó que el elegido cumple “de sobra” con los requisitos para el puesto.

El departamento de prensa de Conassif, ante consultas de este medio, explicó que otro de los motivos del voto negativo del BCCR es que Reyner Brenes es familiar del ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaén.

No obstante, el Consejo afirmó que la ley prohíbe relaciones de hasta tercer grado de consanguinidad o afinidad, pero entre el nuevo intendente Brenes y el ministro Acosta la relación es de cuarto grado. Agregaron que, de cualquier forma, esa ley no aplica para el nombramiento de intendentes.

La Nación consultó al Banco Central sus motivos para oponerse al nombramiento. La oficina de Prensa de la entidad aseguró que, durante la última sesión, Madrigal reconoció la importancia de contar con un intendente de Valores.

Sin embargo, el presidente del BCCR indicó que “lo correcto hubiera sido que el nombramiento se hiciera mediante la realización de un concurso”. Por ese motivo, él votó en contra.

Asimismo, este medio buscó el criterio del ministro Nogui Acosta, debido a que el viceministro Luis Antonio Molina asiste a las sesiones de Conassif en su representación.

El jerarca explicó que la oposición de Hacienda se dio porque no estaban de acuerdo con que se realizara un nombramiento directo, es decir, sin concurso interno ni externo. Además, agregó que el viceministro no conoce a Brenes.

La elección

Este mediotuvo acceso a un oficio enviado por Celia Alpízar Paniagua, secretaria interina de Conassif, a Alberto Dent, en el cual explicó cómo se llevó a cabo la elección de Brenes.

El documento detalla que, según la Ley Reguladora del Mercado de Valores, la Superintendencia General de Valores (Sugeval) debe contar con un superintendente y un intendente. Ambos son elegidos por Conassif.

No obstante, hasta ahora, el superintendente Tomás Soley Pérez ha asumido simultáneamente como jerarca de Sugeval y de la Superintendencia General de Seguros (Sugese). Esta situación planteó la necesidad de tener intendentes en cada una de esas entidades, de manera que estos ayudaran con el volumen y complejidad del trabajo.

“Conassif valoró, ante una propuesta realizada por Víctor Garita González, miembro del Consejo, el perfil del señor Reyner Brenes Chaves, llegándose a la conclusión de que cuenta con la formación académica, condiciones personales y de experiencia profesional, que se adecuan a los parámetros legales establecidos en la ley”, señala la carta.

Brenes es economista y laboró como asesor económico y financiero de Conassif entre 2004 y 2007, y de 2014 hasta la actualidad. Fue superintendente general de Valores interino entre diciembre del 2022 y enero del 2023. En la Sugeval, ejerció diversos cargos entre 1995 y 2003.

“Se adecua a los parámetros óptimos para ocupar el cargo de intendente general de Valores, sobre todo considerando que su perfil personal y profesional, así como su rendimiento laboral y condiciones éticas, son más que conocidas y comprobadas por el Consejo”, cita el documento.

Tomando en cuenta estos antecedentes, los directivos de Conassif lo consideraron idóneo para el puesto y decidieron hacer un nombramiento directo. Brenes asumirá como intendente el próximo 2 de enero por un plazo de 5 años.