Comunidades del Caribe marcharon contra la expansión de las piñeras

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Pococí. Cerca de 80 vecinos de Pococí, Guácimo y Siquirres se manifestaron ayer en contra de la expansión piñera y la contaminación que ese cultivo genera en el agua.

La marcha pacífica se inició en los alrededores de las oficinas del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), luego se dirigió hacia la sede de la cartera de Ambiente (Minae) y finalizó en la Municipalidad de Pococí.

La protesta provocó una presa de carros de aproximadamente tres kilómetros, que duró unos 20 minutos en descongestionarse .

Frente a la Municipalidad de Pococí se unieron más manifestantes, que posteriormente se trasladaron al recinto donde sesiona el Concejo Municipal de esa localidad.

En sus discursos, los vecinos dijeron que no se oponen a la existencia de las piñeras, pero sí solicitan que se dé una moratoria y no se concedan más permisos para cultivar la fruta.

Ante consulta de La Nación , Christian Herrera León –presidente de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (Canapep)– manifestó que el sector no está creciendo, más bien consolida las áreas en las cuales ya están presentes.

“Nos preocupa que se tome al sector como una plataforma de proselitismo político”, comentó el presidente de Canapep.

Con respecto al tema de la contaminación, Herrera León dijo que regularmente son auditados, porque los mercados estadounidense y europeo así lo exigen.

“También les digo a las comunidades que se sientan en la libertad de acercarse a su vecino piñero y así evacuar todas las dudas que tengan”, invitó Herrera.