Clínica de Naranjo espera remodelación de edificio

Trabajadores dan atención en espacios reducidos; hay falta de equipos médicos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Naranjo, Alajuela. Desde hace dos años, en la clínica de Naranjo esperan que la CCSS cumpla su promesa de remodelar las instalaciones, que se vieron afectadas por un sismo en noviembre en el 2004, cuando una pared colapsó y se hundió un tanque séptico.

Después de una inspección por parte de funcionarios del Instituto Nacional de Seguros, Ministerio de Salud y Comisión Nacional de Emergencias, se concluyó que el edificio es inhabitable.

Luis Fernando Montero, director médico de la clínica, dijo que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) realizó un diagnóstico de la situación y "sugirió construir un nuevo edificio".

Agregó que entonces especialistas realizaron pruebas de suelo y recomendaron desocupar el inmueble "porque en 15 días iniciaban la construcción, y no ocurre nada".

Según Montero, presentaron un proyecto de remodelación que costaría unos ¢60 millones.

Sin embargo, los trabajos para reparar la clínica todavía no comienzan y la Oficina de Desarrollo de Proyectos de la CCSS afirma no tener fondos, indicó.

En Naranjo atienden, en promedio, 300 pacientes por día más las consultas en urgencias.

Arreglos. Mientras, las autoridades de la clínica reacomodaron las instalaciones y alquilaron dos edificios para ubicar los servicios de urgencias y farmacia.

"Aquí el paciente que viene en ambulancia debe bajarse en la calle porque no contamos con parqueo", señaló Marlen Acuña, enfermera de urgencias.

La situación se complica si a la persona hay que practicarle algún procedimiento, dada la estrechez en el edificio.

El departamento de Trabajo Social y el área de curaciones se encuentran por aparte. Además, el archivo debió ser trasladado al salón de pediatría.

"Los olores se encierran y las celosías no pueden abrirse, porque a la par queda un salón de belleza y al otro un pasillo público y podría contaminar", dijo Mayra Arias, funcionaria de la clínica.

Claudio Rodríguez, de la Comisión Local de Emergencias, indicó que las instalaciones son viejas y construidas en bahareque, por lo cual son de alto riesgo.

Especificó: "En caso de una emergencia solo hay una salida, por lo que pediatría y dirección médica quedarían aisladas".

El director de la clínica agregó que es difícil conseguir en Naranjo un lote plano, de 10.000 metros cuadrados, para construir un nuevo local.

Se consultó a las autoridades de la CCSS, a través de la oficina de prensa, pero al cierre de edición no llegó una respuesta.