Choques en PLN impiden rápida elección de aspirante a Presidencia del Congreso

El jefe de la fracción, Julio Rojas, anunció ante sus 17 compañeros de bancada que deberán continuar en "sesión permanente" hasta tomar una decisión entre Sandra Piszk y Juan Luis Jiménez; no se descarta un tercer nombre

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La tensión en el PLN, de cara a la elección de su candidato o candidata a la presidencia del Congreso, se puede cortar con un cuchillo. El primer intento formal para tomar esa decisión quedó en el vacío.

Luego de una reunión de casi dos horas en la jefatura de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), la opción más viable para los legisladores fue la de no hacer ninguna votación y alargar los procesos de discusión interna.

Así lo anunció el actual jefe de la fracción liberacionista, Julio Rojas, quien aseguró que a partir de ahora esa bancada está en "sesión permanente", lo cual significa en términos políticos que el ambiente no está para tomar una decisión por el camino fácil.

Los candidatos oficiales a la presidencia de la Asamblea Legislativa son el exjefe de fracción Juan Luis Jiménez y la exdefensora, exministra de Trabajo y diputada por segunda vez Sandra Piszk.

Del lado de Jiménez, se confiesan partidarios Juan Marín, Antonio Álvarez, Paulina Ramírez, Danny Hayling y Aracelly Segura, entre otros.

Por el partido de Piszk van Maureen Clarke, Ronny Monge, Silvia Sánchez, Karla Prendas y Marta Arauz, entre otros.

Parte de la presión que se cierne sobre la decisión es la cercanía de Jiménez con el diputado Víctor Morales Zapata, del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Además, la conferencia del Bloque de Mujeres Parlamentarias enrarece el ambiente, cuando en el Congreso se han elegido principalmente hombres para los cargos de responsabilidad desde hace muchos años.

"Hay un principio básico, que es que para llegar a acuerdos se necesita diálogo. Pensamos por el partido porque hay que pensar por el país", añadió Rojas, quien aseguró que el proceso terminará el lunes antes de la sesión del plenario legislativo, que se realiza a las 3 p. m.

Según el jefe liberacionista, necesitan mucha calma para tomar los acuerdos respectivos.

Aunque se anunció que hoy designarían también al nuevo jefe de la bancada del PLN, entre Michael Arce (partidario de Juan Luis Jiménez), Ronny Monge y Maureen Clarke.

Respecto al pronunciamiento de las mujeres, quienes exigieron que se tome en cuenta su derecho a pelear por cargos de responsabilidad en el Congreso, Julio Rojas lo consideró "un elemento más" en la discusión. "Por respeto a nuestras compañeras, tenemos que oír", añadió.

En las otras tiendas, la decisión tampoco está fácil. En el Partido Acción Ciudadana (PAC) ha habido fuertes choques entre diputadas y diputados, pues por un lado varias reivindican el derecho de acceder a puesto como la jefatura y la presidencia, mientras que otros consideran que "esa aspiración no va para ningún lado".

En la Unidad, donde ya se designó como nuevo jefe de la bancada a Gerardo Vargas Rojas, aún está pendiente la conversación sobre la posición de esa bancada entre los frentes que aspiran a la presidencia.

"Nosotros no nos estamos fijando en las discusiones de las otras fracciones. Si para el fortalecimiento de la fracción tenemos que discutir más, nos vamos a tomar el tiempo suficiente para que sea sobre todo una decisión razonable", dijo Julio Rojas a los medios.