Chanto asegura que financió al PLN

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

No pudo precisar el monto, pero el empresario Luis Fernando Chanto Carvajal aseguró ayer, ante la comisión legislativa que investiga el caso del Banco Anglo, que siempre ha colaborado con las arcas del Partido Liberación Nacional (PLN) y que la última campaña no fue la excepción.

A Chanto se le cuestiona en la mencionada comisión por sostener una deuda acumulada superior a los ¢1.000 millones, la cual no atiende desde hace aproximadamente dos años, según él mismo aceptó ante los diputados.

Durante la comparecencia, que se extendió desde las 9 a.m. hasta las 10:45 a.m., los congresistas insistieron en preguntarle acerca de sus nexos con diferentes personas, ligadas tanto con el Sistema Bancario Nacional como con el ambiente político.

Ayuda partidista

A pesar de que reconoció que él y su familia han sido contribuyentes del PLN desde hace muchos años, Chanto Carvajal no proporcionó los nombres de las personas que recibieron las donaciones.

"Usted puede pedir los recibos a los encargados de recibir las ayudas", le contestó, enfáticamente, al diputado Ottón Solís, quien insistió en que aclarara el monto y el destino de las donaciones.

En este sentido, el diputado Ottón Solís solicitó que la tesorería del PLN aclarara el asunto. Para constatar la contribución, se llamó al ministro de Economía y extesorero del PLN, Marco Vargas, pero en su despacho no respondieron.

Así, entre respuesta y respuesta, Luis Fernando Chanto insistió en que sus problemas de liquidez se iniciaron cuando fracasó el desarrollo de un gigantesco proyecto bananero de su propiedad en Sarapiquí.

Sin embargo, insistió en que ya ha presentado al menos dos propuestas de arreglo de sus deudas, pero que la junta liquidadora no le ha respondido, pues quieren que pague en efectivo.

Los diputados indagaron las relaciones empresariales de Chanto con el exdirectivo del Banco Nacional, Oscar Cadet Fernández, y con el exministro de Obras Públicas y Transportes, Guillermo Madriz. Al inicio, Chanto explicó que las relaciones con ambos terminaron la década pasada. No obstante, luego se contradijo cuando los diputados le presentaron documentos con fechas recientes, en los cuales Cadet aparecía como fiador de algunos de los préstamos adquiridos con el Anglo.

Anoche, a las 7:20, se localizó a Cadet en su casa y, en forma escueta pero enfática, aseveró que no tenía nada que decir sobre lo mencionado por Chanto. A Madriz se le llamó a su casa en donde informaron que no estaba. Se le dejó el mensaje y no respondió. También se le trató de ubicar en Plaza Colonial Escazú, pero no respondieron las llamadas.

Colaboró en esta información Marvin Barquero, redactor de La Nación.

Nexos investigados

Los diputados de la comisión del Anglo indagaron sobre las relaciones políticas y económicas de Luis Fernando Chanto. A continuación un extracto del interrogatorio.

¿Conoce usted a don Guillermo Madriz?

Sí.

¿Por qué razón?

Por múltiples razones, y en el pasado tuve negocios con él. Fuimos socios en playa Escondida, en Baja Mar y en Plaza Colonial de Escazú.

¿Esas empresas tuvieron relaciones con el Banco Anglo?

Creo que sí.

¿Cuáles han sido sus relaciones con el señor Oscar Cadet Fernández?

Estábamos en los mismos proyectos que con Madriz.

¿Cuándo dejó de tener relación con ellos?

Desde hace cuatro o cinco años.

¿En algunos de los créditos pendientes de pago suyos o de sus empresas está vinculado Oscar Cadet?

No sé si aparecerá del pasado en alguna de esas sociedades, o si aparece ahí fiándome en alguna cosa.

¿Cómo es que usted no recuerda quién lo fió?

Debe haber 24 fiadores diferentes. No puedo traer en la cabeza en qué operación están unos y otros, y si me fiaron o no.