Censistas reciben pago hasta once días después de finalizar contrato

Aunque el convenio no establecía las fechas de cancelación, lo correcto era que al finalizar labor no quedaran montos pendientes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Más de un mes después de iniciar sus labores y luego de once días de finalizar el contrato, un grupo de censistas recibió su salario hasta este viernes y sábado pasados, incluso los depósitos continuaban este lunes.

Los contratos, que vencieron el 28 de junio, se firmaron entre el trabajador y las federaciones o asociaciones de desarrollo correspondientes a la zona donde se prestarían los servicios. Las quejas por falta de salario de las que este medio tuvo conocimiento, se derivaban de contratos firmados con la Federación de Uniones Cantonales y Zonales de San José.

“Por concepto de pago de la jornada ordinaria de trabajo, el trabajador percibirá bajo la modalidad de salario neto por el tiempo laborado la suma de ¢241.500. El pago se efectuará en dos tractos directamente al trabajador, por medio de depósito en su cuenta corriente, de ahorros o cualquier otro medio que en el futuro el patrono establezca en este propósito”, se lee en la sétima cláusula del documento, del cual La Nación tiene copia.

No obstante, en la primera semana de julio, numerosos censistas aseguraron que no habían recibido ni el primer pago.

De acuerdo con la abogada laborista, Paola Gutiérrez, aunque el contrato no estableciera las fechas de la cancelación, lo correcto era que al finalizar el contrato no quedaran montos pendientes.

“Los trabajadores podrían solicitar la intervención del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social [MTSS] para que se garantice el pago de los salarios pendientes. Y de no haber un compromiso claro, podrían plantear una demanda”, aseguró Gutiérrez.

Sin embargo, tras varias semanas de preocupación, los censistas recibieron el dinero correspondiente.

“Todos me confirmaron el sábado que les habían pagado”, aseguró a La Nación, Óscar Delgado, funcionario del Instituto Nacional de Estadística y Censos de Costa Rica (INEC).

De acuerdo con Delgado, el INEC le dio a la Federación de Uniones Cantonales y Zonales de San José una fecha límite para realizar dichos pagos. Al ser cuestionado por esa fecha límite, se limitó a responder: “no se lo puedo decir”.

Depósitos en proceso

Al parecer, sin embargo, no todos los encuestadores que colaboraron con el Censo Nacional 2022 ya fueron remunerados. Por ejemplo, Olman Montes, vecino del cantón de Mora, afirmó la mañana del lunes que aún no llegaba el dinero a su cuenta bancaria.

Según el afectado, consultó al encargado de los salarios, un hombre de apellido Padilla, y este le contestó que en el transcurso de este lunes se harán los depósitos a las cuentas de ese banco, del cual es cliente. Los viáticos, además, aún no se cancelaron.

Para conocer las razones de este atraso en los pagos, La Nación intentó contactar con este funcionario de apellido Padilla y con la Federación de Uniones Cantonales y Zonales de San José, pero no se había recibido respuesta al cierre de la información.

“Para pagarle a un censista es necesario llevar un proceso administrativo para que las federaciones tengan los recursos para hacer este pago. En este proceso, las federaciones deben preparar y enviar una planilla de pago correspondiente a cada persona y aquí estamos hablando que durante el censo teníamos 8.000, 9.000 y 10.000 personas entre todas las federaciones y es una planilla que no se hace de un día para otro”, explicó anteriormente, Elizabeth Solano, coordinadora del Censo 2022.