Caribe sur pide apoyo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Puerto Limón. Los habitantes de la región del Caribe Sur de Costa Rica, que incluye la ciudad de Limón, Cahuita, Home Creek, Puerto Vargas, Bribri, Sixaola, Puerto Viejo, Manzanillo, Gandoca hasta llegar a la frontera con Panamá, claman por mayor apoyo al turismo y a la seguridad ciudadana.

En los últimos meses la zona se ha visto afectada por crímenes, robos y decomisos de drogas, como también por huelgas y bloqueos en vías. Resaltan los casos de dos estadounidenses asesinadas a mediados de marzo cerca de Cahuita y dos jóvenes limonenses acribillados a balazos en la ciudad de Limón. También el decomiso de un millón de matas de marihuana y la detención de dos panameños vinculados con el trasiego de droga en un crucero.

Le preceden a estos casos las muertes de Emmanuel Barrantes, ocurrida el 4 de marzo en Home Creek, y la del empresario austríaco Helmut Waffinger en Puerto Viejo.

Tanto autoridades de Talamanca como de Limón han externado su deseo de contar con mayor seguridad para ciudadanos y turistas.

Asisclo Romero, regidor de la Municipalidad de Talamanca, indicó que "siempre a este cantón se le ha querido dar mala imagen a nivel nacional e internacional en turismo, pero hay veces que las cosas que se hacen en este cantón no son personas de este lugar".

Romero agregó que recientemente tuvieron una reunión con el Fiscal General, Carlos Arias, y se le planteó la falta interés de las autoridades en ser más estrictos.

Mario Hidalgo, Presidente del Concejo Municipal de Limón, expresó que "le solicitamos al Ministro de Seguridad su presencia aquí en Limón, nosotros queremos hablar un poquito sobre la seguridad, por el malestar que existe en la población sobre tanto crimen".

A criterio de los empresarios turísticos se ha producido un descenso de visitantes al Caribe. Edwin Patterson, Presidente de la Cámara de Turismo de Puerto Viejo, manifestó "percibo que la baja es a raíz de los paros, huelgas y bloqueos, la gente perdió sus boletos, y no por el lado del crimen, aunque exista gente sensacionalista que va a producir miedo".

También destacó "que una provincia de 160.000 habitantes tenga 100 policías no es admisible, tampoco lo es que el segundo cantón más grande de este país –Talamanca– tenga 13 efectivos destacados en la zona turística que es la más frecuentada en el Caribe Sur".

Las soluciones

Las autoridades buscan respaldar con acciones esas preocupaciones de mayor seguridad y de protección al turista. Todos coinciden en buscar alternativas de solución a estos problemas.

La Municipalidad de Talamanca, en coordinación con el Ministerio de Seguridad Pública, conformó una Policía Turística con más de 20 efectivos, a quienes darán capacitación en el trato al turista, informó Asisclo Romero, regidor de esa corporación.

Por su parte la Municipalidad de la ciudad de Limón impulsa una reunión con el Ministro de Seguridad Pública, Rogelio Ramos, para los próximos días, para desplegar un plan de seguridad.

En atención a este problema el Ministerio de Seguridad destacó a más de 200 oficiales de policía en la zona con equipos especializados, como K-9, narcóticos, la Unidad Preventiva del Delito y personal de Migración por tiempo indefinido. La Nación asistió al inicio del operativo del pasado viernes en la zona de Puerto Viejo y que se ampliará a toda la costa limonense.

La Cámara de Turismo de Puerto Viejo considera que el problema radica también en la corta detención de los delincuentes, por lo que han iniciado conversaciones con la Cámara Nacional de Turismo y el Ministerio de Seguridad Pública en ese sentido.

Por otra parte, en materia de infraestructura vial está casi concluido el bacheo de la carretera que conduce a las playas de Cahuita, Puerto Vargas y Puerto Viejo. Meses atrás, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes anunció la pavimentación entre Bribi y Sixaola, que arrancará en el 2001.