Caja pidió cuentas a Hospital México por fallido plan para bajar listas de espera en cardiología

Se dieron recursos millonarios, pero pacientes en espera desde el 2009 siguieron el lista

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Caja Costarricense de Seguro Social( CCSS) pidió cuentas al Hospital México por un plan fallido para bajar las listas de espera en cateterismo que se ejecutó entre mayo y noviembre del 2014.

Según reconoció la gerente médica de la CCSS, María Eugenia Villalta Bonilla, a pesar de que se dispuso recursos millonarios para sacar pacientes en espera al medir el impacto del plan del 2014 se encontraron pacientes del 2009 que aún en estaban en espera de ese procedimiento cardíaco.

Las manifestaciones las hizo Villalta en su comparecencia, esta noche, ante la Comisión Legislativa que investiga la crisis en Cardiología del Hospital México.

La Caja invirtió $6 millones que incluyó a los hospitales Calderón Guardia y San Juan de Dios.

Según relató Villalta los diputados, en febrero anterior la gerencia médica le pidió cuentas al Hospital México por los resultados del plan.

"Cómo, si había un proyecto para atender pacientes hasta en jornada extraordinaria, no se sacaron esos pacientes. ¿Por qué no se cumplieron esos objetivos?, eso se mandó a preguntar al hospital", dijo Villalta ante las preguntas de los diputados.

"Los resultados fueron parciales", agregó la funcionaria.

La respuesta, dijo, que dio el hospital fue la denuncia pública que hizo el 5 de abril la jefa de cardiología del México, Sofía Bogantes Ledezma.

Esta especialista reveló la existencia de pacientes fallecidos mientras esperaban cateterismo cardiaco, y una lista de más de 800 personas en espera de ese procedimiento desde el 2009.

Durante su comparecencia que se prolongó poco más de dos horas los diputados cuestionaron fuertemente fue la capacidad de la Unidad Técnica de la Listas de Espera (UTLE) y la existencia de diferentes registros.

La gerente admitió, que a la fecha, aún no se ha logrado determinar cuales son las cifras reales. Dijo que al grupo técnico que creó la Caja para investigar la denuncia se le pidió revisar los datos.

La funcionaria también considera que no es necesaria la intervención de la Caja y prefirió no señalar responsables por esta crisis ya que es un asunto que está en investigación por diferentes instancias.

Villalta es la tercera funcionaria en comparecer ante la Asamblea Legislativa, la primera en hacerlo fue Bogantes, siguió la Presidenta de la CCSS, María del Rocío Sáenz y para el 2 de junio está prevista la audiencia del director del Hospital Douglas Montero.