Brenner niega nexos con Antonio Robles

Dijo desconocer quién financió cheque a su favor

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Con un categórico "nunca" respondió ayer el empresario guatemalteco Randolph Brenner Silva cuando se le preguntó si mantuvo relaciones comerciales o personales con Juan Antonio Robles Aguilar, director del Banco Central, quien renunció antier a su cargo.

El cuestionamiento lo formuló el diputado liberacionista Ottón Solís, durante la comparecencia de Brenner ante la comisión legislativa que investiga el Banco Anglo Costarricense (BAC).

Brenner Silva, ingeniero agrónomo que enfrenta cargos por lavado de dinero en Costa Rica y Miami desde febrero de 1994, también aseguró que desconoce quién financió la compra de un cheque de gerencia por $338.308 que el Banco Anglo giró a su favor el 5 de enero de 1994.

De acuerdo con un informe de la Auditoría General de Entidades Financieras (AGEF) sobre las operaciones del Banco Anglo en 1994, el cheque girado a Brenner se financió con giros provenientes de las cuentas corrientes de Juan Antonio Robles Aguilar y la firma Bolsa del Café, de los hermanos José Luis y Mariano López Gómez.

Brenner aseguró a la comisión que el cheque que recibió correspondía al reintegro de un pago que le hizo la empresa Bolsa del Café por un servicio de cambio de moneda. Según explicó, la operación se le canceló desde el 23 de diciembre de 1993 con un cheque de la compañía Ariana Trading and Finance (ATF) -también de los López--- pero fue rechazado por un banco en Miami, que adujo que había "valores en tránsito".

Nada con política

Cuestionado sobre sus vinculaciones con agrupaciones políticas, Brenner Silva aseguró que conoce sus limitaciones como extranjero y, por eso, "nunca" contribuyó directa ni indirectamente con ninguna causa partidista.

Sobre el hecho de que su nombre aparezca en un listado de movimientos contables de ATF, específicamente en una contribución por ¢1,5 millones de José Luis López al actual presidente de la República, José María Figueres, Brenner indicó que "nunca" entregó dinero para ese fin y que para él era imposible saber si la firma utilizaba sus pagos para donaciones.

Hace un mes, Brenner aseguró a La Nación, sin dar detalles, que había asistido a una actividad del Partido Liberación Nacional. Igual sostuvo el periódico Al Día en una publicación similar el 4 de agosto.

Pero ayer, el empresario negó ante la comisión del Anglo haber acudido a ningún evento de ese tipo y atribuyó la versión a una "mala interpretación" de la prensa.

Además, ante una consulta del diputado socialcristiano Gonzalo Fajardo, Brenner negó haber mantenido relaciones comerciales con el diputado liberacionista Luis Román Trigo, quien es hermano de su esposa.

Con respecto a un cheque por ¢600.000 a nombre de Román, que agentes del OIJ decomisaron en la oficina de Brenner, cuando lo detuvieron el año pasado, el empresario explicó que estaba vencido desde hacía dos años y que alguien se lo había entregado para que se lo diera a su cuñado, quien nunca pasó a recogerlo.

Randolph Brenner Silva, quien enfrenta cargos de lavado de dinero, aseguró ayer ante la comisión del Anglo que "nunca" ha recibido dinero del narcotráfico y que las personas que fueron acusadas junto con él en los juzgados de Miami ya fueron sobreseídas de sus cargos en esa ciudad.

¿Quién financió el cheque?

La Auditoría General de Entidades Financieras (AGEF) reveló en su informe de 1994 que el dinero para financiar un cheque a favor de Randolph Brenner provino de las cuentas de Juan Antonio Robles Aguilar y la empresa Bolsa del Café, de los hermanos José Luis y Mariano López. A continuación un resumen de la transacción:

JUAN ANTONIO ROBLES

Aum. de Inv. de ATF Inc. para cubrir ck#1653 girado a Randy Brenner por US$338.358,46 (devuelto-FF), $198.000El 5 de enero de 1994, Bolsa del Café, de su cuenta en el BAC, emitió un cheque por $140.358 a favor de Carlos Alberto Monge González, chofer de José Luis López.

Ese mismo día, Juan Antonio Robles Aguilar giró un cheque por $198.000, también a favor de Monge González.

Con los dos giros anteriores, que suman $338.358, se compró un cheque de gerencia en dólares del Banco Anglo a favor de Randolph Brenner.

En el listado de movimientos contables de la firma Ariana Trading and Finance (ATF) -de los López-, decomisado en octubre del año pasado por el Juzgado Cuarto de Instrucción, se registraron las dos operaciones así:

BOLSA DEL CAFE

Carlos Alberto Monge González Letra a R. Brenner reemplaza ck#1653 DSB-MIA (Deutsche Sudamerikanische Bank) + $198M de Tony (Antonio Robles) $140.358,46