Bernal Jiménez: 'Johnny Araya debe alejarse de la fracción'

El castigo impuesto a Araya también le impide postularse como candidato electoral

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El presidente del Partido Liberación Nacional (PLN), Bernal Jiménez, dijo este miércoles que el excandidato presidencial, Johnny Araya, se debe inhibir de participar en las reuniones de la fracción legislativa en consonancia con la resolución del Tribunal de Ética de la agrupación.

Ese órgano suspendió a Araya por cuatro años para para asistir a cualquier actividad partidaria, su retiro de la campaña el 5 de marzo pasado, fue catalogado como una falta punible.

“La resolución se debe acatar, si el Tribunal dice que está suspendido no tiene que participar. Sea cual sea el fallo, el directorio político, la fracción y el Comité Ejecutivo tienen que respetarla”, expresó Jiménez.

Si bien la suspensión no está en firme y el excandidato presidencial puede apelar ante el Tribunal de Alzada, el jerarca del PLN, considera que hasta que no haya otra pronunciamiento, se debe acatar a cabalidad lo dicho por el Tribunal de Ética.

La fracción liberacionista todavía no ha tomado una decisión, aunque evaluarán si procede distanciarse de Araya o por el contrario, lo mantienen como asesor e interlocutor con el Gobierno.

El jefe de la bancada, Juan Luis Jiménez Succar pondrá el tema sobre la mesa, para que sean los 18 diputados en conjunto, quienes digan que sucederá con la relación con el excandidato.

El castigo impuesto a Araya también le impide postularse como candidato electoral, sea para comicios municipales o nacionales.

Araya está valorando volver a postular su nombre para el puesto de alcalde de San José, donde estuvo por 22 años hasta el 28 de junio del 2013.