Batalla de Santa Rosa congregó a 600 estudiantes en celebración

Murales, actos cívicos y dramatizaciones fueron parte de las actividades de las escuelas y colegios para conmemorar la Campaña Nacional de 1856 y 1857

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Santa Rosa (La Cruz)

Con un llamado a no fusilar a nuestros héroes y a no dar por perdidas las guerras solo porque parecen imposibles de ganar, el ministro de Educación, Leonardo Garnier, conmemoró el 158 aniversario de la Batalla de Santa Rosa.

"La historia tiene tragos amargos, en 1860 fue fusilado William Walker, pero en 1860 también fueron fusilados Juan Rafael Mora y el general Cañas. El mismo ejército que ellos guiaron a la victoria fue el que los fusiló", explicó Garnier.

El Ministro afirmó que de esos errores histórico se debe aprender en el presente.

El discurso lo pronunció en los corrales de piedra de la casona de Santa Rosa en los actos oficiales de celebración de esta gesta heroíca.

Más de 600 estudiantes de escuelas y colegios cercanos asistieron a estos actos.

Uno de ellos fue Pablo José Morales de la Escuela Salvador Villar de Ka Cruz quien ofreció un lúcido discurso utilizando una metáfora del montador y el toro con la lucha del ejército costarricense contra los invasores guiados por William Walker.

Mostrando nostalgia porque probablemente será su última visita a estas celebraciones, como ministro, Garnier trasladó el enfrentamiento de 158 años atrás a la actualidad y lo comparó con lo que sucede en Ucrania.

"Cuando uno piensa hoy si un país pequeño puede enfrentar a un país grande parece que es algo que nunca pasa, pero sigue pasando, pasa en Ucrania que enfrenta a una potencia grande como Rusia y nadie va a hacer nada por ellos", dijo el Ministro.

Al sonido de 21 disparos de salva ejecutados por el grupo de fantasía del Comando Norte los asistentes aplaudieron a los costarricenses caídos en esta batalla.

Murales, actos cívicos, dramatizaciones y otras actividades fueron parte de las actividades de las escuelas y colegios del país para conmemorar la Campaña Nacional de 1856 y 1857.