Avanza en el Congreso proyecto para reformar la DIS

En principio, la iniciativa busca impedir que esa dependencia de la Presidencia de la República se utilice para fines de discriminación o persecución política

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa dictaminó positivamente el proyecto de Ley para la transformación de la DIS en Dirección de Inteligencia Estratégica Nacional (DIEN), este jueves.

En principio, la propuesta es quitarle a la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS) las características de discriminación y policía política con que se ha utilizado en el pasado, según afirman los miembros de la Comisión.

Mariano Figueres, director de la DIS, sostuvo que con la reforma quedará claro que la Dirección no es una policía, sino una unidad de Inteligencia con la obligación de ser la primera línea de defensa de la democracia. Por ello, recopilará y procesará información "para instar a la acción política o a la represión policial de órganos como la Policía de Control de Drogas (PCD), el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fuerza Pública".

Además, se controlarán todas las operaciones e investigaciones, de manera que quede registró sobre quién las ordena, quién las ejecuta y cómo se desarrollan.

El proyecto le impondrá a la agencia de inteligencia la prohibición de interferir en los asuntos internos de los partidos políticos o realizar tareas represivas.

Según Marco Vinicio Redondo, diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), el plan tiene otros objetivos relacionados como la modernización de los métodos de la que tradicionalmente se ha conocido como la "policía política".

"Era necesario acabar con los vacíos legales en materia de inteligencia, lo cual no es tarea sencilla porque se debe armonizar la necesidad de mayor seguridad ciudadana con la garantía del libre ejercicio de los derechos y las libertades", indicó Redondo.

Para evitar un mal uso de esa DIEN o que se extralimite en sus funciones, los diputados crean en el proyecto de ley un órgano fiscalizador dentro de la entidad.

A la vez, según Redondo, la Dirección dejará de ser parte del cuerpo policial del país.

Con ese dictamen favorable, el próximo trámite para esa iniciativa legal es la discusión en el plenario del Congreso, donde deberá votarse en dos debates para luego ser ley de la República.

Esta es una entrevista concedida por Mariano Figueres a La Nación sobre este tema, este mismo jueves:

¿Por qué es necesario reformar la DIS?

-Este es un proyecto que posibilita una cultura de inteligencia que no sea de gobierno, sino de Estado, moderna y responsable con los derechos humanos. Que sea capaz de análisis prospectivo, que resulta más importante cuando se trata de un país sin ejército, para crear una inteligencia de base legal, para crear la trazabilidad.

¿Qué significa en este caso trazabilidad?

-Es una metodología de control para que todas las operaciones e investigaciones registren quién ordena las investigaciones, los avances, quiénes son los interventores en esas investigaciones. Eso nos da transparencia y nos ayude a ganar confianza en materia de inteligencia.

¿Cómo cambian esa imagen y señalamiento de ser instrumento de persecución política? ¿Se prohíbe abiertamente esa práctica?

-El proyecto de ley incluye las potestades y prohibiciones que vamos a tener y ya tenemos, un marco regulatorio y sanciones, cómo se catalogan las faltas.

¿Qué urge cambiar en cuanto a prácticas de la DIS?

-Ya ha venido una transformación interna, lo que se logra establecer en el proyecto de ley, pero todavía falta camino. No hemos perdido tiempo mientras se construye la ley. Este es un proyecto que no refleja lo que propusimos inicialmente. Es más del doble de lo que habíamos hecho, con un trabajo importante de asesores y diputados.

¿En qué áreas se deben imponer cambios?

-En cuanto a alertas tempranas de conflictos, con un objetivo social, nutrido y en abierta interacción con las comunidades sobre problemas que tengan para trasladar a las instancias de acción política esas preocupaciones, especialmente al Poder Ejecutivo, para mejorar los procesos de la democracia, para una atención con mayor efectividad. Además está el trabajo encubierto, que tiene que ver con estudios y acción contra amenazas criminales internacionales, en trabajo cercano con agencias regionales con las que trabajamos.

¿Cómo se cambia la calificación de cuerpo policial que tiene la DIS?

-La inteligencia no ejerce funciones policiales, ni tiene que ver con las funciones de la Fuerza Pública ni del OIJ. Sus acciones no son materia nuestra. Ellos son clientes de nuestros servicios. La inteligencia no es policía. Es un método científico para recolección y análisis, y luego difusión de información con valor agregado para instar a la acción política o a la represión policial de órganos como la PCD, el OIJ, la Fuerza Pública.

¿Qué prácticas específicas se deben dejar de hacer, de lo que usted identificó?

-Desde el primer día se propuso el tipo de inteligencia que creemos que se requiere para fortalecer al país. No nos concentramos en lo que no se debe hacer, sino en lo que debemos hacer.

¿De qué forma se cambia la tendencia a la persecución política?

-Como dije antes, la ley es clara en las potestades de la futura DIEN, en las sanciones, las escalas de posibles faltas e instrumentos importantes para tener inteligencia que agregue valor, que sea la primera línea de defensa de la democracia.

Era necesario acabar con los vacíos legales en materia de inteligencia, lo cual no es tarea sencilla porque se debe armonizar la necesidad de mayor seguridad ciudadana con la garantía del libre ejercicios de los derechos y las libertades