Autorizadas 7 estibadoras

Permisos regirán desde el viernes hasta el 14 de diciembre

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La lucha que cinco empresas libraron en los últimos meses en aras de que el negocio de la estiba en los muelles de Limón fuera abierto a nuevas compañías, llegó a buen puerto ayer, cuando JAPDEVA autorizó permisos de operación temporal para siete firmas.

Dicho acuerdo, que en principio iba a ser tomado hoy -luego de que fue pospuesto el 27 de julio pasado-, tuvo lugar en una sesión extraordinaria que la junta directiva de JAPDEVA (Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica) efectuó de 11 a.m. a 2 p.m., en la sede de esta entidad en Limón.

Los directivos aludidos decidieron -con el voto en contra de Dámaso Centeno- adjudicar las licencias en cuestión desde el viernes próximo hasta el 14 de diciembre.

El acuerdo fue ratificado por una certificación que JAPDEVA le envió a las estibadoras, del cual La Nación obtuvo una copia.

De esta manera la actividad de carga y descarga en los muelles del Caribe no estará a cargo solo de las firmas que la han atendido históricamente: COOPEUTBA -cuya prestación de servicios no dependía del acuerdo de ayer ya que dispone de un contrato que vence el 14 de diciembre-, Carga y Descarga S.A. (CADESA) y ESTIBA. Estas se oponían a la apertura de dicho negocio.

A esas tres se suman ahora la división de Carga y Descarga Limonense (CADELI) de la Industria Acosol S.A., Procesadora de Carga del Atlántico S.A. (PROCATSA), Estibadores del Caribe, Cooperativa Autogestionaria de Trabajadores de Servicios Portuarios de Carga y Descarga y Afines (COOPEUNITRAP) y Rente Celulares de Costa Rica, cuyo nombre cambió ayer a Compañía Estibadora y Servicios Portuarios.

A favor y en contra

El acuerdo de JAPDEVA fue recibido con satisfacción por los representantes de las empresas estibadoras que incursionarán en los muelles de Limón a partir del viernes; no así por la más importante de las tres compañías que operan en la actualidad: ESTIBA.

Rodrigo Paniagua, gerente de dicha firma, manifestó que JAPDEVA tomó este asunto de manera poco seria debido a que ninguna de las cinco nuevas oferentes reunía los requisitos de adjudicación.

"La institución (JAPDEVA) se salió por la tanjente al trasladarle la responsabilidad a la Contraloría General de la República, para que esta resuelva el problema de fondo en un futuro", expresó Paniagua.

No obstante, para Luis Nassar -gerente general de Industria Acosol S.A.-, esta decisión va acorde con la política de liberalización de mercados para beneficio de clientes y usuarios, debido a que ahora va a existir una mayor competencia que redundará en mejores rendimientos y eficiencia.

Similar criterio expresó Antonio Robinson Thompson, presidente y gerente general de Rente Celulares de Costa Rica: "Me siento muy complacido con la medida porque ha abierto uno de los monopolios más cuestionados a nivel nacional. Va en concordancia con la apertura de Figueres, en el sentido de buscar mejores condiciones para la clase exportadora e importadora del país."

Consultado por La Nación a las 8:30 a.m. de ayer, Rándall Ruiz -presidente de COOPEUNITRAP- declaró sentirse "totalmente confiado" de un resultado positivo. Esto debido a que habían presentado una propuesta en la que se implanta un sistema de operación moderno, tarifas más competitivas sin desmejorar los salarios de los trabajadores, la reducción del número de hombres por cuadrilla y un sistema de capacitación para profesionalizar a los obreros de la carga y descarga.

Aunque admitió no disponer de información oficial por parte de JAPDEVA, Carlos Manuel Rojas -presidente de Estibadores del Caribe- anunció que el interés primordial de su compañía es atender al sector bananero, aunque no se descarta atender otros rubros si se presenta la posibilidad.

¿Quiénes son?

Además de las tres empresas que han atendido el servicio de la estiba en los muelles de Limón -COOPEUTBA, CADESA y ESTIBA-, las siguientes son las cinco compañías que brindarán esta labor por vez primera a partir del próximo viernes.

Cooperativa Autogestionaria de Trabajadores de Servicios Portuarios de Carga y Descarga y Afines (COOPEUNITRAP): Fundada en 1987 y durante la presidencia de Rándall Ruiz; es una cooperativa compuesta por 250 trabajadores muelleros de ESTIBA, CADESA y otros que no tienen trabajo.

Estibadores del Caribe: El único dato que fue posible obtener, y que consta en la oferta que esta empresa presentó ante JAPDEVA, es que el 50 por ciento de las acciones están en manos de Luis Corella, quien es el contralor de la Standard Fruit Company.Industria Acosol S.A.: Sociedad anónima dedicada a la industria de la construcción, incursionará en la actividad de la estiba por medio de la división Carga y Descarga Limonense (CADELI), para lo cual ha contratado a 150 personas. La gerencia general está a cargo de Luis Nassar Carballo.

Rente celulares de Costa Rica S.A.: Fundada en 1993 por un grupo de profesionales limonenses para dedicarse a actividades comerciales de diverso género, cuenta con 200 funcionarios estibadores. Es presidida por Antonio Robinson Thompson y a partir de ayer cambió su nombre por Compañía Estibadora y Servicios Portuarios.

Procesadora de Carga del Atlántico S.A. (PROCATSA): Fue fundada en enero de 1995 por profesionales costarricenses de diferentes ramas, con el propósito exclusivo de participar en el negocio de la estiba. Dispone de 210 trabajadores, y es presidida por Claudio Pacheco Chinchilla; la gerencia general está en manos de Enrique Segovia.