Autobuseros confían en que usuarios migren a las intersectoriales

Ocho empresas darán el servicio con 36 buses a partir del próximo jueves

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los autobuseros que manejarán las rutas intersectoriales confían en que los pasajeros del servicio regular migren hacia los tres nuevos recorridos que ofrecerán a partir del próximo jueves.

Las nuevas rutas permitirán a los usuarios ir de diversos puntos de San José a otros, sin necesidad de pasar por el centro de la capital. Las intersectoriales serán: Desamparados-Moravia, Guadalupe-La Uruca y, La Uruca -Escazú.

El Gobierno puso en marcha este proyecto en menos de dos semanas como medida para mitigar el impacto vial ocasionado por el cierre de la carretera de Circunvalación, tras el hundimiento en Hatillo 8, desde el 24 de agosto anterior.

Maritza Hernández, presidenta de la Cámara de Transportes, explicó que tienen grandes expectativas con la apertura de esas rutas.

“Esperamos que exista un traslado de las personas que ya usan el servicio regular a las intersectoriales. Es la misma gente que trabaja y que estudia y que van de un punto a otro pasando por el centro de San José. Pero ahora tendrán un servicio más directo”, destacó Hernández en una conferencia de prensa.

Alfredo Villalobos, presidente de la Cámara Nacional de Autobuseros (Canabús), dijo que el gremioo evaluará los primeros tres meses del servicio y, si es positivo, comprarían flotillas nuevas.

Ocho empresarios pusieron a disposición 36 unidades para hacer los recorridos. El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) calcula que unas 300 personas por hora usarán los tres nuevos servicios.

El servicio. Entre tanto, Silvia Bolaños, viceministra de Transportes, detalló que en cada ruta se tardará, en promedio, dos horas en el recorrido completo, es decir, aproximadamente una hora por sentido.

Los buses tendrán un horario de 5 a. m. a 7 p. m., con frecuencias de entre 15 y 20 minutos. Trabajarán toda la semana, incluidos sábados y domingos. La tarifa será de ¢350 en las tres rutas.

Los recorridos se entrelazan, lo que permitirá a los pasajeros usar varias rutas en un mismo viaje. Por ejemplo, si usted vive en Escazú y se dirige a Tibás, usa dos de las interlíneas (transbordo), sin pasar por el centro de San José.

El jerarca del MOPT, Pedro Castro, señaló que brigadas del Consejo de Transporte Público (CTP) estarán en las paradas de buses para entregar información a los usuarios. Mientras tanto, durante los primeros días, oficiales de la Policía de Tránsito vigilarán las vías que utilizarán los autobuses para garantizar que estén libres de vehículos estacionados en zonas ilegales, así como de paradas no autorizadas de taxis.