"Asumo la responsabilidad"

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El exministro de Relaciones Exteriores durante la administración Arias Sánchez, Carlos Rivera Bianchini, fue quien intercedió ante el gobierno de Rafael Angel Caderón Fournier para que se nombrara a Sergei Mikhailov como cónsul honorario en Rusia.

Luego de revelarle los cuestionamientos hechos a su recomendado y aún incrédulo, Rivera recibió ayer en su oficina a un equipo de La Nación para aclarar su participación en este caso. Muy seguro de lo actuado, en ningún momento rehuyó de su responsabilidad.

-El exministro de Relaciones Exteriores Bernd Niehaus reveló que la administración anterior nombró a Sergei Mikhailov porque medió una recomendación suya y de Rolando Araya. ¿Qué hay de cierto en eso?

-Yo no tengo por qué negarlo, efectivamente así fue. Por pura casualidad, Rolando (Araya) tenía en esos días una cita con don Rafael Angel (Calderón) por lo que le pedí que presentara el asunto ante el Presidente, el currículum y la documentación. Me pareció que era un canal importante, y creo que don Rafael Angel se lo mandó a don Bernd porque luego cuando contacté una reunión con él don Bernd ya tenía esa información.

-¿Cómo conoció usted a Sergei Makhailov?

-Yo no lo conocí personalmente hasta mayo de 1994, cuando él vino al país. A mí me lo recomendó un bufete israelí del cual yo tengo una especie de corresponsalía en Costa Rica. Ellos, que siempre me han merecido toda la confianza, me enviaron por vía de oficina a oficina toda la documentación de este señor. Me dijeron que era un próspero nuevo empresario ruso, que deseaba entablar negociaciones con la deuda externa que Nicaragua tenía con la antigua Unión Soviética y con posibilidades de plantearle al Gobierno de Nicaragua unas propuestas de negociación con esa deuda.

-¿Quiénes son los representantes de ese bufete?

-Yo quiero suministrar esos datos, pero no me he comunicado con ellos para pedirles ampliar los detalles de este señor. Por eso prefiero esperar a hablar con ellos.

-Sin embargo, es evidente que no se limitaron a hablar de deuda externa nicaragüense, luego usted gestionó su nombramiento. ¿Por qué surge su intermediación?

-La esposa de él vino al país y se empezó a conversar de la posibilidad de ocupar un puesto honorario. A mí me interesó porque cuando estuve en el Ministerio viví la dura experiencia de mandar de embajador a don Enrique Obregón sin tener ningún contacto allá y me pareció valioso contar con una persona del lugar, de prestigio, que sirviera de ayuda para nuestros diplomáticos allá.

-Pero usted estaba recomendando a una persona sobre la que ahora recaen graves cuestionamientos.

-A mí me lo presentaron como un famoso empresario dedicado a la representación de casas extrajeras. Además, me enviaron atestados, récords policiales, y también yo por mi parte, tal y como lo hago siempre que me recomiendan a algún extranjero, solicité a otras agencias por diferentes medios corroborar de quién se trataba. Vistos los resultados y que no había ningún antecedente, yo me atreví a hacer una recomendación. Don Bernd la evaluó, hizo sus consultas al anterior embajador y posteriormente hizo la designación.

-¿Entonces le mintieron quienes se lo recomendaron?

-Yo no puedo dudar de la gente que me lo mandó. Esta situación es muy dolorosa para mí. Yo estoy recopilando más información porque sé que hay empresas importantes que supuestamente le dieron la representación. Simplemente asumo la responsabilidad por haberlo recomendado.

Pusieron de su parte

Ya sea desde su puesto en el gobierno, o como intermediarios, reconocidos hombres públicos jugaron un papel importante para que el ruso Sergei Mikhailov obtuviera un puesto diplomático.

Carlos Rivera Bianchini exvicecanciller

¿Qué hizo? - Recomendó a Mikhailov ante la Cancillería. ¿Qué dice? - "Me lo presentaron como un distinguido empresario ruso, sin antecedentes en su país y no puedo negar que lo recomendé".

Rolando Araya Monge presidente del Partido Liberación Nacional

¿Qué hizo? - Entregó al presidente Rafael Angel Calderón el currículum de Mikhailov y le solicitó a Niehaus que atendiera a Carlos Rivera.

¿Qué dice? - Ayer se encontraba en Miami, Estados Unidos. Su esposa dijo que él no conoce al ruso y se limitó a interceder ante Calderón por petición de Rivera Bianchini. Hoy ampliará declaraciones.

Rafael Angel Calderón expresidente 90-94

¿Qué hizo? - Firmó el nombramiento de Mikhailov como cónsul honorario en Rusia.

¿Qué dice? - Ayer en la tarde manifestó por medio de su secretaria que no haría comentarios. Por la noche se le localizó en el Club Unión y dijo: "Tengo entendido que este caso venía recomendando verbalmente y luego de aceptado para hacerlo formal le hicieron una constancia escrita para que así constara. Esto evidencia una vez más la necesidad de dejar de usar el servicio exterior como botín político".

Bernd Niehaus excanciller 90-94

¿Qué hizo?

- Nombró a Mikhailov como cónsul honorario en Rusia en febrero de 1994.

¿Qué dice?

- "Lo recomendaron dos costarricenses muy distinguidos que merecen todo mi respeto. Se me dijo que era un empresario dinámico, nuevo e importante que buscaba promover las relaciones comerciales entre América Latina y Rusia. Parecía tener todas las características apropiadas para desempeñar un cargo de cónsul".

Rodrigo Carreras vicecanciller

¿Qué hizo? - Destituyó ayer al ruso cuestionado.

¿Qué dice? - Calificó como un error el que no se hubiera procedido desde antes con la destitución por cuanto incluso había una instancia en ese sentido de parte del embajador en Rusia, Jorge Alfredo Robles.

Creditos: Elaboraron estas informaciones Mauricio Herrera, Carlos Villalobos, David Guevara y Emilia Mora, periodistas de La Nación..