Asamblea del PAC evade discutir integración de Víctor Morales Zapata a la fracción

Aún está vigente la decisión del órgano partidario de enero del 2014, cuando pidió a la actual bancada partidaria desconocer al legislador como miembro; ya la sanción impuesta por el tribunal de ética, la suspensión de la militancia por un año, expiró

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La asamblea nacional del PAC evadió, nuevamente, discutir la incorporación o no del diputado Víctor Morales Zapata como miembro pleno de la fracción legislativa oficialista.

La decisión fue promovida por la presidenta del comité ejecutivo nacional del Partido Acción Ciudadana (PAC), Margarita Bolaños, quien consideró que de haber metido a discusión ese tema, se habría desordenado el orden del día de la sesión, en el que se prevé la ratificación de varias candidaturas para las elecciones municipales de febrero del 2016.

Morales Zapata se presentó el 7 de setiembre en la sesión semanal de la fracción legislativa para exigir un asiento en sus reuniones, bajo el alegato de que ya venció la sanción que le impuso el tribunal de ética partidario, en firme desde agosto del 2014.

Sin embargo, la bancada tomó la decisión de que antes de aceptar el pleno derecho del congresista, haya un pronunciamiento de la comisión política y de la asamblea nacional partidaria.

Pero atrasada la discusión, la bancada tendrá que esperar a una nueva sesión de la asamblea para tener un criterio.

En enero del 2014, esta asamblea partidaria había ordenado a la actual bancada legislativa desconocer como miembro a Morales Zapata, luego de que él hubiera ocultado que afrontó una acusación penal en 1994, caso en el cual tuvo que conciliar.

A diferencia de la sanción de un año fuera del partido que le impuso a Morales el órgano revisor de la ética, la decisión de la asamblea no tenía fecha de caducidad, según enfatizó en su momento el diputado alajuelense Franklin Corella.

Jenny Vargas, miembro del tribunal de ética, dijo que la única competencia que tiene ese órgano es la de dictar la sanción. "Toda acción posterior depende de un tribunal de alzada.

"En ese caso, no le compete a este tribunal emitir un criterio político. Ya se dictó una sanción, luego no podemos volver a pronunciarnos", dijo Vargas.