Artistas plásticos y escritores reclaman su espacio en FIA

 Paseo de la Creatividad exhibirá solamente obras de arte bidimensionales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Festival Internacional de las Artes (FIA) 2010 es un evento casi exclusivo para las disciplinas escénicas, que coloca en segundo plano las artes plásticas y la literatura.

Así se desprende de los detalles de la programación que reveló ayer la organización en conferencia de prensa.

El Festival se realizará del 18 al 28 de marzo en distintas sedes en San José, Alajuela y Limón.

De acuerdo con la información dada a conocer a la prensa, los artistas plásticos tendrán su espacio dentro del FIA en el denominado “Paseo de la Creatividad”, que estará en el bulevar de La Sabana, detrás de la estatua de León Cortés.

Ese espacio estará destinado a la venta y exhibición de artesanías populares, obras de arte popular, neoartesanía (artesanías realizadas por artistas o diseñadores) y piezas de artes visuales, pero exclusivamente de dos dimensiones, es decir, pinturas, dibujos, grabados, fotografías y collages .

Ante una consulta de La Nación sobre la lista de artistas visuales que se exhibirían en ese espacio, el coordinador del proceso de selección, Diego García, dijo que esa informació n todavía no está disponible: “La convocatoria se dio a conocer solamente por Internet, y creo que esa es la razón por la que, hasta el momento, solo hemos recibido 15 propuestas, de las que se han seleccionado diez”.

Tras preguntarle sobre el motivo por el que solo se aceptarían obras bidimensionales, García afirmó: “Recibí indicaciones de que, por criterios técnicos y por razones de espacio, era recomendable limitarse a recibir solamente pinturas, pero me pareció que era importante incluir otras manifestaciones artísticas, siempre dentro de ese formato, como fotografías, collages y grabados”.

En su intervención sobre este tema, la productora general del FIA, Amaranta Osorio, señaló: “ En un principio, el Paseo de la Creatividad estaba pensado solamente para artesanos. Yo no sabía que también había pintores, y empezaron a llamar a la oficina pintores interesados en mostrar sus obras. Por eso decidimos abrir la convocatoria a pintura también. Más que un criterio de espacio, fue un asunto de seguridad, pues sabemos de esculturas que fueron robadas en años pasados y ya no nos daba tiempo de gestionar los trámites para asegurar las obras”.

Algunos artistas consultados por La Nación afirmaron desconocer la convocatoria de artes visuales del FIA. “ La verdad no me he dado cuenta de ninguna convocatoria, pero, de todos modos, esto nunca ha funcionado así. Nosotros, los artistas, acudíamos a las oficinas del FIA cuando estaban en el Melico Salazar y siempre había alguien para atendernos y recibir muestras propuestas”, comentó la escultora Leda Astorga, quien ha participado en ediciones anteriores.

Su colega Lillibeth Martínez lamentó la desinformación: “Yo fui varias veces a preguntar por los requisitos para participar, pero nadie me supo dar razón, no sabían nada. Es decepcionante y es aún peor ahora que me entero de que la escultura ni siquiera será tomada en cuenta”.

Otros artistas se manifiestan por medio de las redes sociales, como es el caso de Rosemary Gólcher, quien publicó en Facebook el siguiente mensaje: “A nombre de la Asociación Costarricense de Artistas Visuales, solicitamos un espacio a los artistas visuales en el FIA, como se ha dado en ediciones anteriores. Esperamos una respuesta”.

Libros marginados. Pero, sin duda, la gran ausente del FIA 2010 será la literatura.

A diferencia de años anteriores, no hay ni un solo espacio destinado a la exhibición de libros ni tampoco actividades literarias complementarias como conferencias y presentaciones de obras entre otras. Los organizadores aseguraron que se impartirán talleres con temas relacionados con la literatura como escritura teatral.