Arias elogia ‘generosidad’ de Hugo Chávez con la región

 Alaba cooperación de su colega, pese a tener ‘muy distintas’ maneras de pensar

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El presidente de la República, Óscar Arias, resaltó ayer en Europa la “generosidad y solidaridad” de su colega venezolano, Hugo Chávez, pero señaló que ambos tienen “maneras de pensar muy distintas”.

Arias recordó, además, que “la cooperación que está dando Venezuela a los países de América Latina y el Caribe es por lo menos unas cuatro o cinco veces más elevada que la que da Estados Unidos”.

Así lo expresó en Bruselas, Bélgica, en una conferencia de prensa que brindó tras pronunciar un discurso ante el Parlamento Europeo.

El mandatario comenzó ayer en esa ciudad la gira que efectúa por varias ciudades europeas.

Sus manifestaciones sobre Hugo Chávez contrastan con críticas anteriores.

En febrero del 2007, luego de que Arias calificara como “negación de la democracia” los poderes especiales concedidos a Chávez por la Asamblea Nacional, el mandatario sudamericano amenazó con cerrar la planta Alunasa, productora de aluminio ubicada en Puntarenas, propiedad del Estado venezolano.

Petróleo generoso. Según dijo ayer el Presidente, “Venezuela es un país al que le entran $350 millones todos los días. Eso le permite a su Presidente ser muy generoso con mucha gente”, en alusión a los ingresos procedentes del petróleo de esa nación sudamericana.

Arias también expresó su confianza en que Costa Rica se integre a finales de este año a Petrocaribe, la iniciativa venezolana encaminada a facilitar las condiciones de compra de su petróleo.

“Nosotros estamos aplicando para ser parte de Petrocaribe, que es un programa del presidente Chávez que financia buena parte de la importación de petróleo a 25 años y al 1%. Un 60% o un 70% de la factura petrolera es financiada en esas condiciones”, señaló.

“Muchos países ya son parte de Petrocaribe (19) y nosotros posiblemente a finales de este año vamos a ser parte también”, expresó.

¿Y el ALBA? Arias también habló sobre la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), y manifestó “que no son tratados de libre comercio, pero tiene un importante concepto de generosidad, de solidaridad”.

El ALBA, según Arias, le permite a Venezuela “realizar inversiones y ayudar a los países que son parte, fundamentalmente Cuba”, donde “buena parte del crecimiento se explica por la ayuda generosa de Venezuela y quizás algunas inversiones de China y Europa, aunque no tanto”, señaló.

“Sí, con una chequera de $350 millones diarios se pueden hacer muchas cosas y creo que el presidente Chávez lo está haciendo”, detalló el Presidente.