Arias descarta interés en OEA y apoya reelección de Insulza

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). El presidente Óscar Arias descartó postularse a secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) y más bien evidenció su apoyo a la reelección del chileno José Miguel Insulza.

Un comunicado de la Casa Presidencial, emitido hoy, dice: “Hasta el momento quién esta más próximo a asumir este puesto es el actual Secretario General José Miguel Insulza, a quien el mandatario costarricense respeta y apoya su gestión”.

La reelección de Insulza será definida en una votación en la OEA, con sede en Washington, el próximo 24 de marzo.

La Presidencia emitió el comunicado al reaccionar a una columna de opinión que publicó ayer el periodista Andrés Oppenheimer en El Nuevo Herald y otras publicaciones.

En su artículo, el periodista de origen argentino dijo que preferiría a Arias como nuevo secretario general.

“Ante esta opinión, al igual que muchas otras en el pasado en que se ha sugerido el nombre del Presidente para ocupar dicho puesto, el mandatario Óscar Arias agradeció el interés, sin embargo, en reiteradas ocasiones ha manifestado que no aspira a este cargo, pero agradece las buenas intenciones de quienes admiran su labor y creen en su liderazgo”, dice el comunicado de la Presidencia.

Ese boletín precisamente reproduce y por tanto avala una frase de Oppenheimer en la cual el mandatario tico considera que la OEA es una institución “muy débil”.

“El informe escrito por el periodista (dice la Presidencia) cita lo siguiente: ‘Yo preferiría un líder más proactivo en la OEA, como el Presidente saliente de Costa Rica y Ganador del Premio Nobel Oscar Arias, pero desafortunadamente no quiere el cargo. Arias me dijo en una entrevista telefónica que la OEA ‘es una institución muy débil’”.

Arias dejará el poder el próximo 8 de mayo y se lo trasladará a Laura Chinchilla, del Partido Liberación Nacional.

Insulza, por su parte, llegó al cargo de secretario general el 26 de mayo del 2005 en sustitución del expresidente costarricense, Miguel Ángel Rodríguez, quien se vio obligado a renunciar por el escándalo ICE-Alcaltel en Costa Rica.