Ancianos merecen calor de hogar en Navidad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En sus hogares, rodeados de sus familiares e involucrados en las celebraciones. Así deben vivir la Navidad y el fin de año los adultos mayores, y no abandonados en una sala de hospital.

Ese es el llamado que hacen la Defensoría de los Habitantes, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam), para contrarrestar el aumento en abandonos de ancianos que caracteriza a los últimos días del año.

La Caja informó de que durante el primer trimestre del 2016 se han atendido 640 pacientes que quedaron al desamparo en hospitales, de los cuales un 80% son adultos mayores.

Usualmente, esa práctica se dispara durante diciembre.

“Eso, en nuestra sociedad, no lo podemos tolerar. Nuestros adultos mayores nos han legado una historia y un país y nos es manera de agradecerles el dejarlos abandonados en una institución de salud”, manifestó Montserrat Solando, defensora de los habitantes.

La funcionaria instó a que las familias integren a sus parientes mayores en las festividades. “Por favor, recíbalos en su casa, téngalos cerca, aproveche esos momentos que puede pasar”, insistió Solano.

La defensora también recordó que quienes desatiendan a sus parientes ancianos se exponen a enfrentar una demanda en los Tribunales de Justicia.

Zulema Villalta, presidenta ejecutiva de Conapam, informó de que en lo que va del mes, producto del abandono, la entidad ha tenido que ubicar en albergues a 20 adultos mayores.

“Tampoco se vale dejarlos cuidando las casas porque es el recurso más barato para poder ir a pasear el resto de la familia”, reprochó.

El abandono en hospitales no solo afecta a los ancianos que lo sufren, sino que también consume espacios y recursos de los centros médicos que podrían necesitar otros pacientes, alertó la CCSS.

Foto con fines ilustrativos: Graciela Solís.