Anciano presenta denuncia penal por supuesta agresión de simpatizante del PLN

TSE hace un llamado a la calma a los ciudadanos costarricenses para los últimos días de la campaña

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Miguel Barrios, de 70 años y allegado al Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT, no inscrito), presentó esta tarde una denuncia penal contra un simpatizante del Partido Liberación Nacional (PLN) que supuestamente lo agredió este miércoles.

El hecho habría tenido lugar sobre la avenida central, frente al restaurante de comida rápida Subway.

En el lugar se daba una manifestación en contra de los correos electrónicos enviados por un jefe de ese restaurante a sus empleados, para advertir de los supuestos riesgos de que voten por el partido Frente Amplio y que este gane las elecciones.

Barrios contó que, durante la manifestación, apareció un grupo de simpatizantes liberacionistas con camisetas, banderas y gorras del candidato del PLN, Johnny Araya.

"Ellos empezaron a pasearse de una esquina a otra, como provocando, y de pronto se pusieron frente a nosotros, como a bailar y a gritarnos cosas, por ejemplo 'fuera comunistas'. De pronto, uno de ellos se empezó a acercar con la cabeza baja y nos golpeó", dijo.

De hecho, el jueves circuló un video en las redes sociales donde se aprecia la agresión y también al regidor josefino, Alexander Cano, alejando a los liberacionistas del lugar.

En la manifestación, además de miembros del PRT, había unos cuantos simpatizantes del Frente Amplio y de Patria Nueva.

Reclamos

Los manifestantes presentaron reclamos ante varias instancias, entre ellas el Ministerio de Trabajo y el TSE, en contra de las comunicaciones que varias empresas han circulado entre sus trabajadores, donde aseguran que sería negativo un gobierno del Frente Amplio.

Carlos Cabezas, de la Central General de Trabajadores, llevó una denuncia ante el Ministerio de Trabajo para exigir acciones contra la presión de los patronos hacia la decisión político electoral de sus empleados.

Inaceptable.

Consultado sobre el enfrentamiento, el liberacionista Johnny Araya dijo que es inaceptable que se den ese tipo de episodios en los últimos días de la campaña electoral.

"No es de ninguna manera aceptable, la campaña política es una fiesta democrática, donde evidentemente hay confrontación, hay discusión, andan algunos con banderas. Yo no creo que de ninguna manera deba dar para enfrentamientos violentos", dijo el aspirante oficialista.

El postulante del Frente Amplio, José María Villalta, dijo que le parece una práctica lamentable, "de matonismo, de intolerancia política".

"El PLN está demasiado acostumbrado a estar en el poder y no quieren dejarlo", añadió.

Calma.

Por otra parte, ante la consulta de varios medios sobre el choque entre simpatizantes políticos, el asesor de Gestión Política del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Gustavo Román, hizo un llamado a la calma de los ciudadanos, para evitar ese tipo de situaciones.

Román aseguró que ese no es el clima que se vive en la mayoría del territorio, a dos días de las elecciones nacionales de presidente y diputados.

"Es una expresión mínima de un grupo reducido de personas, no representa el clima general del país. Hay mucho interés en el resultado de las elecciones. Nosotros no tenemos noticias de personas en bares ni en las calles por la política, o gente que se deje de hablar por esos asuntos", dijo el asesor del TSE.

Ver más