Amojonamiento en sur causa malestar en Paso Canoas

De acuerdo con los vecinos, esta comunidad fronteriza perdió territorio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Paso Canoas, Corredores. Taxistas, organizaciones comunales y vecinos de Paso Canoas están molestos por la reubicación de los mojones que delimitan la frontera entre Costa Rica y Panamá.

Según los quejosos, los hitos fueron removidos de su asiento original, y eso implicó pérdida de territorio.

“En mis 49 años de vivir en esta frontera los mojones estaban ubicados de tal manera que algunos locales comerciales se encontraban en nuestro territorio. Ahora, con el nuevo amojonamiento, todos los almacenes quedaron en Panamá”, dijo Boanerge Salinas, presidente del Comité Cívico de Paso Canoas.

Agregó: “En un recorrido que hicimos algunos vecinos comprobamos que los mojones nuevos fueron removidos hasta seis metros de su lugar original”.

Trabajo en conjunto. La colocación de los hitos la hicieron los institutos geográficos nacionales de Costa Rica y Panamá.

Para Max Lobo, director del Instituto Geográfico Nacional, los cambios se realizaron tras varios estudios técnicos realizados tanto por autoridades de ambos países.

“Lo que se hizo fue un levantamiento del amojonamiento histórico. Con esto no se está ganando ni perdiendo territorio; lo que se hizo fue ratificar lo que estaba establecido en el Tratado de Límites” Echandi Montero-Fernández Jaen –suscrito en 1941–, puntualizó el funcionario.

Lobo descartó la posibilidad de realizar más cambios en los mojones, por lo que a partir de ahora los ayuntamientos tendrán que respetar las modificaciones a la hora de cobrar impuestos municipales.

Por su parte, César Moya, alcalde municipal de Corredores, manifestó que denunciará esta situación ante otras instituciones.

“Voy a conversar con los vecinos para expresar mi disconformidad ante la Cancillería”, añadió.