Álvarez Desanti deja curul en mayo, exalcaldesa de Desamparados podría asumir diputación

Maureen Fallas Fallas ocupa el sexto lugar en la lista de la papeleta legislativa del PLN que se presentó en el 2014; sin embargo, aún no ha dicho si asumiría el puesto

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Luego de ganar la candidatura presidencial del PLN, este 2 de abril, el diputado Antonio Álvarez Desanti confirmó que renunciará a la diputación y la dejará en mayo.

Así lo aseguró durante la jornada de la convención liberacionista y lo reiteró este lunes, en entrevistas radiofónicas y a través de su cuenta de Twitter.

"Es muy probable que presente la renuncia en los próximas horas, para que se haga efectiva en los primeros días de mayo", dijo Alvarez.

Según el legislador, él retomará sus funciones como presidente del Directorio de la Asamblea Legislativa a partir de este martes y presidirá el Congreso hasta la sesión del 1.° de mayo, fecha en la que se eligen las nuevas autoridades legislativas. Una vez finalizado su periodo como jerarca del Congreso, renunciará a la curul antes de la segunda semana de mayo.

LEA: José María Figueres reconoce victoria de Antonio Álvarez Desanti

Que Álvarez estuviera separado de la curul por cinco semanas significó que el Directorio pasara a manos del vicepresidente legislativo, el libertario José Alberto Alfaro, conocido por polémicas como el viaje de varios congresistas costarricenses a la Asamblea Nacional de Nicaragua, o el intento de invitar a su familia a almorzar con recursos públicos, una vez que asumió la cabeza del Poder Legislativo.

Según lo establecen las leyes electorales, cuando un diputado renuncia, el puesto lo debe asumir el siguiente en la lista propuesta por partido para la provincia respectiva.

En el caso de la salida de Álvarez, de San José, Liberación tenía como siguiente en su papeleta a Maureen Fallas, exalcaldesa de Desamparados.

Aunque se trató de conversar con ella, otra persona contestó su teléfono celular e indicó que estaba en reuniones, y que devolvería la llamada.

Fallas había apoyado al expresidente José María Figueres Olsen en este proceso de elecciones internas liberacionistas, por lo que aún no está claro si aceptará asumir la diputación ante la renuncia de Antonio Álvarez.

En caso de que Fallas rechace ese llamado del Tribunal Supremo de Elecciones para complar las 57 curules, el siguiente en la lista es Wilberth Hernández Vílchez, de Pérez Zeledón.

Colaboró el periodista Esteban Mata Fonseca.