Alarmas y semáforos advertirán a conductores cercanía del tren

En enero, a más tardar, comenzarán a colocar dispositivos en 29 cruces viales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En breve, alarmas y semáforos advertirán a los conductores sobre la cercanía del ferrocarril en las intersecciones que existen en las rutas de Heredia y Pavas a San José.

Así lo pretenden el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Ingeniería del Tránsito y, el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) para evitar que choferes imprudentes invadan los cruces del tren.

La primera etapa incluye 29 intersecciones. En cada una se colocarán dispositivos sonoros de advertencia junto a un semáforo con luces rojas, así como nueva demarcación horizontal y vertical.

Algunos de los cruces están en Pavas (avenidas 1 y 2, calles 20 y 18); en San Pedro, por la UCR y, en Heredia, por la Universidad Interamericana, Santa Rosa y Miraflores.

Estos semáforos serán inteligentes; es decir, tienen sensores que percibirán cuando el tren se acerca y activarán las luces y los sonidos para detener el tránsito.

Junior Araya, director de Ingeniería de Tránsito, explicó que el proyecto se divide en tres etapas.

“La primera solo incluye 29 cruces en las dos rutas: Pavas y Heredia; pero la segunda y tercera etapas conllevan la colocación de sistemas en todos los cruces de estas dos rutas del tren”, detalló.

Las otras fases incluyen la colocación de agujas en algunas de las intersecciones para cortar, de una forma más segura, el paso de vehículos cuando pase el tren.

El costo de la primera fase del proyecto es de $959.000 y es financiado por el Cosevi.

El plan fue ideado por Ingeniería del Tránsito, en coordinación con el Incofer, con el objetivo de aumentar la seguridad, disminuir y prevenir los accidentes por imprudencias de los conductores en esos cruces.

Este año han ocurrido 70 accidentes en los que ha estado involucrado al menos un vehículo que invade el derecho de vía del tren y resulta golpeado, según datos de la Policía del Tránsito.

Miguel Carabaguíaz, jerarca del Incofer, aseguró que el sistema mejorará los elementos de advertencia y prevención, al tiempo que ofrecerá al tren un viaje seguro.

“Remarco la necesidad de que las personas hagan el alto, sobre todo porque el ferrocarril ya tiene casi ocho años de estar en funcionamiento”, destacó el presidente del Incofer.

En total, se colocarán 118 semáforos, 58 cruces tipo San Andrés, 58 campanas, 116 pedestales y 116 postes. Carabaguíaz indicó que los sistemas se empezarán a instalar a medidos de enero.

Pero los trabajadores ya han hecho obras de canalización de los sistema de sensores y del armado de pedestales.

Germán Marín, director de la Policía de Tránsito, consideró que estos dispositivos de advertencia son buenos. Sin embargo, trabajarán para procurar un cambio en “la cultura del irrespeto que tienen los conductores”.

“El problema del tico es que siempre usa el lema de: ‘voy a jugármela’. Eso pasa con los altos en los cruces del tren; siempre se los brincan y por eso pasan los accidentes. La cultura se debe trabajar desde pequeños y eso lleva tiempo, pero este sistema ayuda mucho”, expresó Marín.