Ahorro obligatorio iría a pensiones

Depósitos del Popular pasarían a fondo complementario

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El ahorro obligatorio de los trabajadores que recauda el Banco Popular se convertiría en una cuota para financiar un fondo de pensiones complementario bajo la tutela de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Pese a que la idea se encuentra, según la primera vicepresidenta de la República, Rebeca Grynspan, en una fase exploratoria, su formulación causó reacción en los sistemas privados de pensiones y en los sectores laborales.

Grynspan explicó que la CCSS estudió tiempo atrás la necesidad de fortalecer el régimen de jubilaciones de la CCSS en un 1,5 por ciento.

Actualmente, se cotiza al banco el 1 por ciento del salario, cifra que, frente a la propuesta oficial, significaría un aumento de la cotización en un 0,5 por ciento.

Para no trasladar esa carga a las planillas, dijo, se recomendó tomar el monto del aporte obrero al Banco Popular. Con estos recursos se establecería un sistema complementario de pensiones para el trabajador, adscrito a la Caja, pero administrado por la institución bancaria.

La vicepresidenta y coordinadora del sector económico del Gobierno explicó que en la carta de intenciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) el Gobierno manifestó tal idea, pero que su ejecución no representa un compromiso o condición.

El miércoles, durante una encerrona entre el Gobierno y los empresarios, el presidente José María Figueres dejó entrever esta propuesta.

Explicó que en la Asamblea Legislativa existe un proyecto de ley para transformar el el porcentaje del ahorro obligatorio en el Banco Popular en un sistema complementario de pensiones. Se estipula que el aporte al plan de jubilación sería individual y no "solidario", como el existente en la CCSS.

El mandatario agregó que se han celebrado reuniones con el Banco Popular pues no se quiere dejar desfinanciada a esa institución.

Se intentó conversar con el gerente del Popular, Gerardo Arauz Montero, para consultarle en relación con el monto anual que representa la contribución de los trabajadores, el número de personas que cotizan y el porcentaje que representaban los fondos dentro de las operaciones globales de la entidad; sin embargo, no pudo ser localizado.

¿Cargas sociales o aportes?

El futuro del proyecto para crear el sistema complementario de pensiones con los recursos del ahorro obligatorio no está aún definido.

Además, se desconocen los efectos que puede tener sobre el Banco Popular y si la CCSS sería capaz de administrar eficientemente el sistema.

Por ahora, los empresarios "lanzaron" su oposición a que se financie un régimen complementario cargando el costo a las planillas.

"No se ha contemplado en este Gobierno subir las cargas sociales", declaró Figueres al responder el comentario que en este sentido hizo el vicepresidente de la Unión de Cámaras, Samuel Yankelewitz, en nombre del sector empresarial -el miércoles- durante aquel encuentro.

Jose Manuel Arias, gerente de la sección fiduciaria y de ahorro del Banco Banex -que tiene un sistema privado de retiros- afirmó que la propuesta oficial podría resultar provechosa pues fortalece las pensiones de los trabajadores.

El presidente de la Asamblea de Trabajadores del Banco Popular, Daniel Quesada, afirmó que no tenían en su poder el texto de la iniciativa planteada por el Gobierno y que se pretende consultar el asunto a las bases el 2 de diciembre en una asamblea general.

En igual sentido -sobre la situación del régimen actual de la Caja- se manifestó el secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), Albino Vargas.

"La clase trabajadora no aceptará fácilmente esta propuesta y generará una resistencia ya que se pretende hacer desaparecer el Popular para convertirlo en un ente para pensiones", afirmó.

¿En que consiste?

Se pretende trasladar el monto del ahorro obligatorio, que se deposita en el Banco Popular, a la Caja Costarricense de Seguro Social.

No se establece un sistema de jubilaciones solidario como los existentes.Fuente: José María Figueres, presidente de la República, y Rebeca Grynspan, segunda vicepresidenta.

Con los fondos en la Caja se abriría una cuenta indivualizada para cada trabajador con el aporte del 1,5 por ciento, que financiaría un sistema complementario de pensiones (adicional al de Invalidez, Vejez y Muerte)

Para no desfinanciar al Banco Popular con el retiro de los fondos que recibe en la actualidad, se le utilizará como entidad financiera del régimen de pensiones por crear.