Agua bendita de la basílica de los Ángeles es apta para beber

Operativo especial de Tránsito se inicia este viernes; clima ayudaría a romeros

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Los romeros podrán consumir con tranquilidad el agua de la pileta en la basílica de la Virgen de los Ángeles pues Acueductos y Alcantarillados (AyA) garantizó que el líquido es potable.

La entidad recibió este jueves los resultados de las muestras tomadas de cinco tubos ubicados en esa área y los resultados fueron óptimos.

“El agua es de muy buena calidad; es potable. La gente puede tomarla con toda confianza. Ya se han realizado tres pruebas a esa agua y siempre ha salido bien”, afirmó Darner Mora, director del Laboratorio Nacional de Aguas del AyA.

El caudal del ojo de agua que alimenta la pila proviene del sector norte del templo.

LEA: El 98% de los romeros cree en milagros

Según el párroco de la basílica, Francisco Arias, la existencia de esa fuente se remonta a tiempos coloniales y nunca ha dado señales de agotarse.

Sin embargo, en el 2014, la escasez de lluvia provocó una baja en el caudal, lo que preocupó a los fieles.

Operativos. Cartago se prepara para recibir este fin de semana a la mayoría de los romeros.

Descargue: Aplicación lo guía en su camino a la Negrita.

Según cálculos de la Iglesia católica, cerca de dos millones de personas visitarán la basílica. En el 2012, un estudio de la Universidad de Costa Rica detalló que casi 800.000 hacían el peregrinaje cada año.

Debido a la cantidad de gente, las autoridades ya tienen listos sus operativos.

La Policía de Tránsito tendrá a 261 oficiales, quienes desde este viernes a las 2 p. m. estarán desviando el flujo vehicular que viene de Cartago a San Pedro, de manera que los caminantes que pasan por los cruces de la antigua Galera y Concepción, tengan un camino más seguro.

Este sábado, los controles comenzarán a las 10 a. m. en el cruce de Hacienda Vieja y se cerrará el paso de vehículos por la fuente de la Hispanidad.

Los pasos transversales al tránsito se darán en la iglesia de San Pedro, el antiguo Higuerón, Plaza del Sol, Pops, el cementerio Montesacro y el cruce a Concepción de Tres Ríos.

LEA: Basílica de los Ángeles hace su agosto con publicidad en la romería Por su lado, la Cruz Roja contará con 600 socorristas. Los principales puestos estarán ubicados en Curridabat (antigua Galera), parque de Tres Ríos, puente Fierro, Ochomogo, Taras, Terramall y en la propia basílica.

En el caso de la Fuerza Pública, serán 1.100 efectivos quienes resguardarán todo el trayecto oficial, así como zonas alternas.

El Cuerpo de Bomberos asignó a 42 personas y 13 unidades para las actividades de celebración a la Virgen de los Ángeles.

Para velar por la integridad de los menores, el Patronato Nacional de la Infancia hará un operativo especial este 1.° y 2 de agosto.

También el programa EcoRomería habilitará 11 centros de acopio y cuatro sitios para clasificar los desechos.

LEA: Romeros contarán con 40 puestos para clasificar residuos

Según el Instituto Meteorológico Nacional, este fin de semana, el aumento del viento dispersará las posibilidades de lluvia en el Valle Central, lo que favorecerá el paso de los romeros.

El reporte indica que los vientos alisios permanecerán acelerados el domingo, con ráfagas de entre 60 y 90 kilómetros por hora.

LEA: Condiciones ventosas alejan lluvias y favorecen a romeros

Transporte. Para el regreso de los fieles, el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) brindará servicio de manera ininterrumpida desde las 4 p. m. de este sábado hasta el mediodía del domingo, en el sentido San José-Cartago y viceversa.

La tarifa establecida es de ¢550 y se realizarán todas las paradas autorizadas. El tren inicia su viaje en la estación de Cartago.

Además, la empresa de autobuses Lumaca anunció que reforzará sus viajes con 230 unidades y brindará transporte de manera continua desde las 4:30 a. m. del sábado 1.° de agosto hasta las 2 p. m. del domingo.

La compañía reubicará su terminal en la plaza de la Soledad, 300 metros al sur de la basílica. En dicho espacio habrá cinco mangas para el abordaje de usuarios. Colaboró Patricia Recio