Afinan elección de ministro

Sucesor sería un procurador

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La selección del nuevo ministro de Justicia se orientaría a uno de los procuradores de la República, según lo adelantó ayer el titular saliente de esa cartera, Juan Diego Castro, quien ayer dejó su puesto.

Al ser consultado acerca de quién será su sucesor, Castro solo comentó: "el presidente ya sabe, es un procurador".

El exministro de Justicia, quien anunció su sorpresiva renuncia el pasado viernes, fue despedido ayer en la ceremonia de graduación de 60 policías penitenciarios realizada en el Centro Amparo Zeledón, en San Luis de Santo Domingo.

Ayer trascendieron versiones que señalaron como posible sustituto de Castro al procurador adjunto Fabián Volio. Sin embargo, Volio prefirió no hacer comentarios acerca de los rumores y puntualizó que la decisión será anunciada al presidente José María Figueres.

Aunque Castro había asegurado que antes de su salida se conocería quien lo reemplazaría, el ministro de la Presidencia, Marco Vargas, dijo que en los próximos días el mandatario dará a conocer el nombre del elegido.

Con su dimisión Castro dejó atrás un polémico paso por la función pública, primero como ministro de Seguridad Pública y luego, desde julio de 1996, como ministro de Justicia.

Uno de los actos que más controversia causó fue el desfile que encabezó con un contingente policial hasta el Congreso el 7 de diciembre de 1995 aunque también fue protagonista de otros hechos polémicos, como el secreto en la compra de armamento israelí, a partir del abril de 1996.

A su llegada al ministerio de Justicia se empeñó en luchar por la seguridad registral y por combatir la corrupción en el Registro Público. Ahora, según Castro, retornará al ejercicio de la abogacía.

"No convencional"

En el acto de despedida a Castro tanto funcionarios judiciales como la actual ministra de Seguridad, Laura Chinchilla, exaltaron el trabajo de Castro así como su "personalidad no convencional", según la jerarca.

"Nunca se dieron los conflictos que surgieron a la opinión publica solo diferencias de forma. Aunque ahora va a estar fuera de la función publica espero que no sea por mucho tiempo", agregó Chinchilla. Minutos después ella le otorgó a Castro el rango de Coronel de la Fuerza Pública, mediante un acuerdo firmado ayer mismo por el mandatario José María Figueres.

"Aprendí que en la administración hay miles y miles de funcionarios valisoso y pocos los que echan a perder la función pública. También aprendí a distinguir la demagogia, la politiquería la mezquindad", expresó Castro en su mensaje de despedida.