8 de cada 10 jóvenes en Costa Rica han presenciado comentarios xenofóbicos, revela Unicef

68% de jóvenes consultados aseguran haber recibido bromas o comentarios negativos debido a su país de origen; centros educativos y trabajo son señalados como sitios donde ocurre más xenofobia y discriminación

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En Costa Rica, 8 de cada 10 jóvenes han presenciado bromas, chistes o comentarios xenofóbicos, según reveló una consulta realizada entre agosto y octubre del 2023 por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés).

Dicho estudio también mostró que el 68% de los 1.209 jóvenes consultados han recibido bromas, chistes o comentarios negativos por motivo de su país de origen.

Unicef planteó 24 preguntas a menores de 35 años, quienes respondieron mediante el interfase UReport de Unicef Costa Rica, en WhatsApp.

El 95% de los consultados afirma que la discriminación y la xenofobia tienen un impacto negativo en quien la recibe, y el 83% de los jóvenes dice tener contacto directo con una persona nacida en otro país, pero que ahora vive en Costa Rica.

Juan Manuel Baldares, gerente de Programas de Unicef Costa Rica, explicó que la consulta tenía como objetivo comprender las experiencias y percepciones que tienen las personas jóvenes con relación con la discriminación y la xenofobia.

Unicef define la discriminación como el trato desfavorable o injusto que se le da a una personas o grupo de personas debido a sus características, tales como género, etnia o religión, entre otros. Por su parte, la xenofobia es un tipo de discriminación que se enfoca en la nacionalidad o lugar de origen.

Tres de cada cuatro participantes del estudio consideraron que la xenofobia es un problema en Costa Rica. No obstante, cuando se les consultó si han participado en bromas o comentarios xenofóbicos, el 71% responde que no; el restante 29% contesta afirmativamente.

Respecto a los lugares donde mayoritariamente ocurre la discriminación y la xenofobia, el 50% señala los centros educativos y los lugares de trabajo, mientras que un 22% indicó que sucede en lugares públicos.

“Las personas jóvenes han levantado su voz y nos dicen que los centros educativos son lugares claves para transformar nuestra cultura y generar espacios más inclusivos y de convivencia en la familia y la comunidad”, destacó Juan Manuel Baldares.

Los encuestados apuntaron a la educación inclusiva, a las campañas para la promoción de la diversidad cultural e integración, y la participación de la sociedad civil, como principales herramientas para reducir las conductas discriminatorias.

Pese a que el 94% de los consultados considera que se deberían tomar medidas en ese sentido, solo un 34% creen que la discriminación se pueden eliminar por completo.

De acuerdo con el 33% de la muestra, los indígenas son el grupo demográfico más discriminado. En tanto, un 29% piensa que los afrodescendientes son los más afectados y un 16% menciona a las personas con discapacidad.

“Como persona migrante en Costa Rica, esta consulta es muy importante para mí, porque comprueba la necesidad de que haya más jóvenes activistas que intenten, todos los días, generar un cambio en la sociedad costarricense”, dijo Jhon López, uno de los consultados.