500 ancianos denunciaron maltratos en el transporte

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En los últimos tres meses, el Sistema de Emergencias 9-1-1 recibió 500 denuncias por maltratos a adultos mayores en servicios de transporte público.

Esos casos se tramitan mediante de un protocolo interinstitucional firmado en junio, el cual enlaza al Sistema de Emergencias, el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam), el Consejo de Transporte Público (CTP), la Policía de Tránsito y la Fuerza Pública.

Zulema Villalta, presidenta de Conapam, explicó que una vez hecho el reporte al 9-1-1, la denuncia se traslada al CTP. De manera paralela, se insta a los afectados para que presenten una segunda queja en alguna delegación de la Fuerza Pública, para que haya un doble registro de la ofensa.

Shirley Fonseca, asesora legal del CTP, explicó que el primer paso consiste en analizar si la denuncia es admisible. De ser así, se le da un espacio a la empresa transportista para que ejerza su derecho a la defensa. Si se trata de incidentes sobre tarifas, el caso se traslada a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

“Lo que se busca en primer lugar es el reconocimiento del chofer que cometió una falta contra los derechos de la persona adulta mayor. Normalmente hay una disculpa de por medio y el compromiso de asistir a una capacitación”, explicó Villalta.

No obstante, la jerarca aseguró que las acciones son más agresivas si el transportista reincide y no busca mejorar.

“Como última consecuencia se puede dar la pérdida de la concesión”, dijo Villalta

Villalta informó de que en noviembre, una línea de autobuses que opera en Heredia participará en una sesión de sensibilización sobre el trato correcto hacia los ancianos. La empresa se seleccionó, según Villalta, debido a la gran cantidad de denuncias que acumula.

En ocasiones, el arreglo también incluye que los choferes hagan pasantías en los hogares de ancianos.

El informe sobre la implementación del protocolo se rindió este lunes, en el Museo de los Niños, durante la celebración de Conapam y el Gobierno del Día Internacional de las Personas Adultas Mayores.