5.000 niños prematuros llegan cada año

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los 5.000 nacimientos de bebés prematuros que se dan por año en el país generan un gasto significativo para la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Un estudio de la jefa de neonatología del Hospital de las Mujeres, Alicia Boza, revela que un día de atención médica para un bebé prematuro en un servicio de cuidados intensivos cuesta $1.800 (más de ¢900.000).

El director del Hospital Nacional de Niños, Orlando Urroz, informó de que en ese centro médico un día de internamiento puede alcanzar los ¢990.000.

En cambio, la atención de un bebé que nace a tiempo puede costar en un hospital de la Caja entre ¢450.000 y ¢550.000.

“Lo que la gente no sabe es que para la atención de estos bebés entran en juego muchas variables: los salarios de los médicos especialistas son muy altos, el costo de los insumos, la ventilación mecánica, la cantidad de medicamentos que se les suministran y los exámenes frecuente”, dijo Boza.

Tanto Boza como el director Urroz admiten que es más barato y seguro una atención prenatal a tiempo, que la vigilancia médica a un prematuro y su madre.

“Es más barato acostar a una señora con riesgo de tener un prematuro y decirle no vaya a trabajar, que se le paga la incapacidad a tenerla trabajando y con riesgos”, explica la doctora Boza.

El año pasado fueron remitidos 21 prematuros al Hospital de Niños. De ellos, fallecieron seis.

“Hablar de prematuridad es hablar de prevención, de dar un enfoque terapéutico oportuno, de tener la mejor incubadora. Es mantener un pulmón ventilado y evitar cualquier complicación para la criatura”, manifiesta Urroz.

En el caso del Hospital de las Mujeres, en los primeros tres meses del año nacieron 432 bebés prematuros (30% de los egresos).

La incidencia de prematuridad en hospitales generales ronda un 12%. Sin embargo, en centros como el Hospital de las Mujeres ronda entre el 30% y el 40%.

La alerta se enciende ante la eventual práctica de la fertilización in vitro en la Caja, pues los partos múltiples que caracterizan estos embarazos requieren cuidados neonatales.