20% del total de pacientes por virus del dengue son niños

Más de 5.300 han enfermado este año, la mayoría entre los 10 y 14 años de edad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Más de 5.300 niños han enfermado de dengue este año en todo el país, lo cual representa el 20% del total de enfermos por ese virus.

En lo que va del año, 26.704 personas se han infectado con el virus transmitido por el zancudo Aedes aegypti. Esta es la peor epidemia desde que el dengue ingresó al país, en 1993.

Los niños son los más susceptibles a desarrollar complicaciones por esa enfermedad, y entre ellos los que más se han visto afectados tienen entre 10 y 14 años de edad (1.781 enfermos).

Le siguen los pequeños entre los 0 y 4 años, y quienes tienen entre 5 y 9 años, informó José Luis Garcés, de Vigilancia de Salud del Ministerio de Salud.

Las autoridades sanitarias esperan un aumento de este tipo de pacientes con el incremento de las lluvias, en los próximos meses.

Más. La población entre 10 y 14 años experimentó un aumento de casos de dengue, explicó María Luisa Ávila, jefa del Servicio de Infectología del Hospital Nacional de Niños. Hasta agosto de 2013, el centro registró 28 ingresos por dengue, de los cuales 12 fueron positivos y nueve están pendientes de resultado. El número de nuevos casos por este virus es superior a lo atendido en 2012, destacó Ávila.

El promedio de consultas por dengue este año es de entre 10 y 15 niños por día y se realizan de dos a tres hospitalizaciones por semana.

Según Ávila, hay tres preocupaciones con el dengue en niños: “Muchas madres que hayan padecido el virus pueden pasarles a sus hijos anticuerpos durante el embarazo, y si al niño le da un primer episodio de dengue después de nacer, podría desarrollar dengue grave”.

La segunda preocupación es con el dengue congénito, cuando el niño nace con dengue porque su mamá se lo transmitió durante la gestación.

Aunque menos frecuente, también pueden aparecer casos de niños infectados con el virus luego de consumir leche materna de una mamá enferma.

El subregistro de pacientes por dengue en niños es inferior al de los adultos. Por cada menor enfermo, se calcula que hay entre cuatro y cinco que no reciben atención en los servicios de salud. Ese subregistro sube a diez por enfermo en el caso de los adultos.

Recursos. El Servicio de Infectología del Hospital de Niños, que cuenta con 32 camas, es el encargado de atender a los pacientes graves por dengue.

La unidad de dengue de ese hospital está en un área estratégica del centro, con entradas especiales, cubículos de aislamiento y ventanas cubiertas con cedazo.

El equipo que atiende a los menores está formado por cinco infectólogos-pedriatras, cuatro médicos residentes y ocho estudiantes de medicina (internos).

Los pacientes suelen llegar referidos por otros centros o por medio del Servicio de Emergencias. Se valoran sus síntomas y, en función de la gravedad, son hospitalizados o se devuelven a su médico habitual. Ellos se someten a diagnósticos para descartar otras enfermedades.

“El centro está preparado por si se disparan los casos pediátricos”, dijo Ávila, quien informó que esto último ocurrió en Honduras y Guatemala.