‘Zelayistas’ forman grupo para elección hondureña

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Tegucigalpa. AFP. El expresidente Manuel Zelaya y más de 1.500 asambleístas de 18 departamentos de Honduras crearon ayer, en un plenario abierto, el Frente Amplio de Resistencia Popular (FARP) que pretende acudir a las elecciones de Honduras previstas en el 2013.

“Aprobado por unanimidad el Frente Amplio de Resistencia Popular”, dijo el maestro de ceremonia de la bulliciosa asamblea del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), surgido el 28 de junio del 2009 tras el derrocamiento de Zelaya por un golpe de Estado.

Con un fondo de música a todo volumen, los asambleístas se instalaron en un gimnasio del capitalino Instituto Central. Allí ondearon las banderas rojo y negro del grupo que será coordinado por Zelaya.

Según el político, el Frente Amplio surge para participar en las elecciones y el Frente de Resistencia será una instancia de lucha popular, como lo ha sido hasta ahora.

Juan Barahora, subcoordinador del FNRP, proclamó que “el Frente Amplio va a disputar el poder a la oligarquía en las urnas”.

Zelaya regresó a Honduras el 28 de mayo anterior tras un acuerdo firmado con el presidente Porfirio Lobo quien asumió el poder el 27 de enero del 2010, tras ganar las elecciones en noviembre del 2009.

La firma del acuerdo, con la mediación de Colombia y Venezuela, permitió el reingreso de Honduras a la Organización de Estados Americanos, de la cual había sido suspendida en represalia por el golpe.

Si Zelaya no pudiera ser candidato en 2013, debido a que la Constitución hondureña impide la repetición del mandato, la aspirante a la jefatura del Estado por el FARP será su esposa, Xiomara Castro.

No obstante, el propio Zelaya sigue en campaña por lograr que se reforma dicha Constitución.