Yihad Islámica busca un ‘equilibrio de terror’ con Israel

Grupo obligó a un millón de israelíes a quedarse en refugios en últimos choques

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Gaza. AFP Yihad Islámica creó un “equilibrio del terror” al forzar a “un millón de israelíes a quedarse en los refugios” durante la última confrontación armada con Israel, se congratuló Abu Ibrahim, un jefe militar del movimiento radical.

El brazo armado del grupo, las Brigadas Al Qods, que reivindicaron la gran mayoría de los disparos contra Israel, dispone de cohetes capaces de alcanzar Tel Aviv, dio a entender Abu Ibrahim.

“Lo que buscamos con nuestros cohetes no es matar israelíes, sino un equilibrio del terror”, explicó el comandante de las Brigadas Al Qods. “El que un millón de israelíes se vean obligados a quedarse en los refugios y sufran como nuestro pueblo es más importante para nosotros que los muertos”, subrayó.

Del 9 al 13 de marzo, la población del sur de Israel se vio confinada cerca de los refugios, con las escuelas cerradas hasta el viernes.

La confrontación acabó con la vida de 25 palestinos , entre ellos 14 combatientes de Yihad Islámica, en tanto que una andanada de cohetes caía sobre Israel, entre ellos 60 que fueron interceptados por el sistema de defensa antimisiles Iron Dome (Cúpula de hierro).

Las Brigadas han ampliado su arsenal aprovechando “las oportunidades creadas por las revoluciones, en especial por la caída del régimen egipcio, pero no es fácil de transportar armamento avanzado a Gaza”, reconoció Ibrahim.

El brazo armado de Yihad Islámica dispone de “varios miles” de cohetes, dijo, precisando que en un 70% son fabricados localmente.

Ibrahim negó cualquier tensión con Hamas, en el poder en Gaza, cuyos combatientes no se involucraron en la última confrontación. No obstante, subrayó que el Hezbolá chiita libanés era un “apoyo fundamental” para las Brigadas, en particular para “el entrenamiento de los combatientes”. El militar afirmó que las Brigadas no reciben armas de Irán, aunque saludó su “gran apoyo”, en especial a las familias de “mártires” y heridos.