WikiLeaks: ¿publicamos cables sin editar?

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Londres. AFP. El portal WikiLeaks lanzó ayer un sondeo entre su millón de seguidores en Twitter para saber si publica en su integridad; es decir, sin proteger la identidad de las fuentes, los más de 250.000 cables diplomáticos estadounidenses que tiene en su posesión.

El sondeo lo puso en marcha en medio de una polémica entre WikiLeaks y el diario británico The Guardian , acusado por el portal de estar detrás de la difusión temporal de los cables sin editar.

La votación está “más de 100 a 1 a favor” de la divulgación total, anunció WikiLeaks, que la semana pasada hizo ya públicos otros 134.000 nuevos cables confidenciales del Departamento de Estado norteamericano, muchos de los cuales incluían nombres de personas que habían hablado bajo condición de anonimato con diplomáticos estadounidenses.

Ante esta nueva amenaza, el Departamento de Estado estimó que la continuación de la difusión de los cables por parte del sitio era “irresponsable, imprudente y francamente peligrosa”.

WikiLeaks argumentó que la iniciativa de difundir la totalidad de los cables se debía a que estos estaban en un archivo en Internet, y que la contraseña también era pública.

El portal acusó el jueves a un periodista de The Guardian de haber revelado la contraseña secreta que permite acceder a los cables. “Ya hemos hablado con el Departamento de Estado y entablado una acción preliminar en la Justicia”, agregó WikiLeaks en un comunicado difundido en Twitter.

El diario respondió señalando que “rechaza totalmente cualquier acusación de que es responsable por la divulgación de los cables sin editar”. También instó a WikiLeaks a “no seguir adelante con su plan de difundir los cables” sin editar, recordando que esa ha sido su posición desde que se inició la divulgación de los cables a fines de 2010.