Washington revela nueva estrategia de defensa

Presidente Obama se inclinará más por contrarrestar empuje militar de China

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington. AFP. Barack Obama reveló ayer la nueva estrategia de defensa de Estados Unidos para unas fuerzas más reducidas a causa de la austeridad presupuestaria y más concentradas en contrarrestar la pujanza de China en detrimento de las extensas guerras en tierra contra la insurgencia.

El plan se centra en prepararse para los eventuales desafíos provenientes de Irán y China potenciando la fuerza aérea y naval y desvalorizando futuras campañas masivas contrainsurgentes, como las llevadas a cabo en Irak y Afganistán.

La “revisión estratégica de defensa” establece un enfoque para el Ejército estadounidense apropiado a una época de austeridad, en la que la administración Obama se dispone a recortar los gastos militares en $487.000 millones en un período de 10 años.

Con cuidado. Pero el presidente de Estados Unidos, anticipando ataques de sus rivales republicanos en un año electoral, afirmó que las reducciones en materia de defensa serán limitadas y no se harán a expensas del poder militar de su país.

“Sí, nuestro Ejército será más liviano, pero el mundo entero debe saber que Estados Unidos mantendrá su superioridad militar con fuerzas armadas que serán ágiles, flexibles y estarán listas para reaccionar al conjunto de circunstancias y amenazas”, expresó a los periodistas en una inusual comparecencia en el Pentágono.

Funcionarios de la Casa Blanca subrayaron que el mandatario se había implicado a fondo en la revisión estratégica e insistieron en que el presidente había analizado cuidadosamente el gasto en defensa asesorado por los comandantes.

Al asegurar que el país estaba “pasando página” tras una década de guerra, Obama dijo que la nueva estrategia se concentrará cada vez más en Asia, donde a los mandos militares les preocupa el creciente poderío militar chino.

“Reforzaremos nuestra presencia en el área de Asia-Pacífico, y las reducciones presupuestarias no se harán a expensas de esta región crucial”, prometió.

El secretario de Defensa, León Panetta, quien compareció al lado de Obama y de otros altos funcionarios, sostuvo que la estrategia busca una fuerza “más pequeña y liviana” que se expanda en Asia mientras mantiene una fuerte presencia militar en Oriente Medio.

Según el texto de ocho páginas que contiene la nueva estrategia, el Ejército de EE. UU. trabajará con aliados en esta última zona para garantizar la seguridad en el golfo Pérsico y contrarrestar la “política desestabilizadora” de Irán.

El presupuesto anual de defensa es de casi $700.000 millones y Obama adelantó que el gasto militar seguirá siendo alto en el futuro.