Washington incrementa su ayuda a la oposición siria

Administración le entregará $60 millones en asistencia que no incluye armas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Roma. EFE. Estados Unidos cumplió sus promesas de intensificar la ayuda a la oposición siria y anunció durante la reunión de los “Amigos de Siria” en Roma la donación directa de $60 millones, pero, de nuevo, se especificó que no se tratará de armamento.

El nuevo secretario de Estado estadounidense, John Kerry, llegó a Roma después de varias visitas por diversas capitales europeas con la promesa del presidente de EE. UU.,Barak Obama, de dar un “paso importante” en el compromiso sobre el conflicto sirio.

Por ello, antes de reunirse con los representantes de la comunidad internacional, Kerry se entrevistó en un hotel romano por primera vez con el líder de la Coalición Nacional Siria, principal alianza opositora, Ahmed Muaz Al Jatib, para escuchar sus peticiones.

Sin embargo, de nuevo, la petición de la oposición siria del envío urgente de armas al Ejército Libre Sirio no se atendió.

Estos $60 millones prometidos por la administración estadounidense, explicó Kerry, serán donados “de manera directa y día tras día para reconstruir las áreas destrozadas por los bombardeos y dar servicios a las áreas liberadas y mantener la estabilidad y conducir a Siria al Estado de derecho”.

“Cuanto antes empecemos, antes terminaremos con la masacre de víctimas inocentes. Hemos impuesto sanciones para (impedir) que lleguen fondos al régimen, y seguiremos con la ayuda humanitaria”, agregó Kerry, que afirmó que hasta ahora se han concedido asistencias a Siria por un valor de $385 millones.

En la reunión de ayer tomaron parte la oposición siria y representantes de 11 países –Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Turquía, Egipto, Jordania, Arabia Saudí, Catar y Emiratos Árabes Unidos–, que apoyan a los opositores a al-Asad.

La comunidad internacional ha animado a Damasco y a la oposición a que negocien, para poner fin cuanto antes a un conflicto que dura dos años ha dejado unos 70.000 muertos, según la ONU.

Por otra parte, un miembro de la coalición opositora siria anunció el aplazamiento sine die de una reunión de la oposición prevista para mañana en Estambul para designar un “primer ministro” encargado del futuro gobierno transitorio en territorio rebelde.

“La conferencia ha sido postergada sin que se haya fijado una nueva fecha. Ahora mismo no puedo dar razones, y no descarto su anulación”, afirmó Samir Nashar, miembro de la coalición opositora.

Sobre el terreno, los rebeldes se apoderaron de la mezquita de los Omeyas en el centro de Alepo, una joya arquitectónica de un valor.