Warren Anderson, acusado por el mayor desastre industrial de la historia en Bhopal

Acusado por gran desastre industrial

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Nueva Deli. EFE El ejecutivo estadounidense Warren Anderson, presidente de la empresa cuya filial india causó el mayor desastre industrial de la historia en Bhopal, falleció sin haber ido a prisión, informaron ayer a EFE fuentes de asociaciones de víctimas.

Aunque la muerte del entonces directivo de Union Carbide se produjo hace casi un mes, el 29 de setiembre en Florida (EE. UU.) a los 92 años, “se ha ocultado hasta ahora”, dijo el representante de la organización Toxics Watch Alliance, Gopal Krishna.

“No está claro cómo murió, pero si no había transcendido su muerte, es porque no han querido ni su familia ni el Gobierno americano”, aseguró Krishna.

Este portavoz de la organización no gubernamental afirmó que pese al fallecimiento de Anderson, “el proceso judicial sigue adelante”, ya que están pendientes juicios en la India, en Estados Unidos y en Hong Kong, sede de una de las compañías del grupo empresarial acusado de la tragedia del 3 de diciembre de 1984.

Tragedia. El responsable de otra de estas asociaciones, Balkrishna Namdeo, declaró que Anderson era “el principal acusado” por el escape tóxico de una fábrica de pesticidas que según datos oficiales causó más de 5.000 muertos, 35.000 inválidos y medio millón de heridos.

Namdeo, de la organización Bhopal Gas Peedit Nirashrit Pensionbhogi Sangharsh Morcha, afirmó que “el Gobierno estadounidense ha querido esconderlo, pero la lucha contra la compañía continúa” por parte de las víctimas.