Volcán disminuyó actividad eruptiva en noroeste de Nicaragua

El volcán San Cristóbal, en el noroeste de Nicaragua, redujo hoy la actividad sísmica y la expulsión de gases y cenizas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Managua. AFP. El volcán San Cristóbal, en el noroeste de Nicaragua, redujo hoy la actividad sísmica y la expulsión de gases y cenizas, luego de tres potentes explosiones que lanzaron material volcánico sobre aldeas aledañas el pasado sábado , informó una fuente oficial.

La actividad en el San Cristóbal registra “una microsismicidad de baja intensidad (...) y poca emanación de gases con vapor de agua” con una altura de 300 metros sobre su cráter, informó el Instituto Nicaraguense de Estudios Territoriales (Ineter).

El volumen de dióxido de azufre en la mañana de hoy era de 1.626 toneladas por día, casi un 50% menor a las emanaciones del domingo, agregó el informe.

El volcán San Cristóbal de 1.745 metros de altura, localizado en el departamento de Chinandega, 132 km al noroeste de Managua, es uno de los más activos de la cadena volcánica del Pacífico. Su última erupción importante fue en el 2006.

En tanto, el volcán Télica, en el departamento de Léon, 90 km al noroeste de Managua, pero en el mismo complejo volcánico del San Cristóbal, “mantiene una abundante emanación de gases, mezclada con vapor de agua” que se eleva en una columna de hasta 200 metros sobre su cráter, señaló el Ineter.

En el interior del Télica se escucha un sonido “tipo jet” y en el interior de su cráter se observa la incandescencia de dos fumarolas, cuya temperatura alcanza los 333 grados Celcius, precisó el reporte.

El gobierno anunciará próximamente si levanta la alerta amarilla que había decretado para Chinandega y la verde para León, a causa de la activación de estos volcanes, dijo la portavoz de la Presidencia y primera dama, Rosario Murillo.