Violencia irrumpe en Irak a 10 años de la invasión

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Bagdad. AFP y EFE. Al menos 52 personas murieron y más de 170 fueron heridas ayer en varios ataques la víspera del 10.º aniversario de la invasión de Irak dirigida por Estados Unidos, con el objetivo declarado de construir una democracia en la región, pero que desencadenó una ola brutal de violencia.

Hubo unas 20 explosiones y varios ataques a mano armada, fundamentalmente contra musulmanes chiitas. Muchos de los atentados ocurrieron en el norte y el este de Bagdad y cobraron el número de muertos más elevado en Irak en seis meses.

La nueva escalada de violencia, que crea interrogantes sobre la capacidad de las fuerzas de seguridad iraquíes para cumplir con su misión, cuando falta un mes para las primeras elecciones del país en tres años, el 20 de abril.

Las elecciones provinciales fueron postergadas “como máximo seis meses” en dos provincias de mayoría sunita, Nínive y al-Anbar, debido a la inestabilidad.

Además, el bloque del poderoso clérigo chiita Moctada al-Sadr anunció que sus cinco ministros suspendieron su participación en el Consejo de Ministros, lo que acentúa la crisis política.

Los últimos ataques ponen en evidencia la violencia que afecta a Irak una década después de la invasión. Poco antes, informes separados publicados por el grupo Iraq Body Count, con sede en Gran Bretaña, y por investigadores de The Lancet , revista médica británica, señalaron que el balance global de una década de derramamientos de sangre costó la vida a por lo menos 112.000 civiles en Irak.

Aunque ningún grupo se adjudicó la responsabilidad de estos atentados, a menudo militantes sunitas atacan a civiles chiitas.