Violencia convierte pueblo en cementerio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Nuevo Laredo, México. AFP Los grupos armados vinculados al narcotráfico en el noreste de México han convertido, en los últimos meses, la localidad de San Fernando, estado de Tamaulipas, en un cementerio clandestino, como lo demuestra el hallazgo, esta semana, de 72 cadáveres.

Dos nuevas fosas fueron descubiertas la noche del jueves en el marco de un operativo para buscar a pasajeros de al menos dos autobuses secuestrados a fin de marzo .

“En una fosa (se encontraron) nueve cuerpos y en la otra cuatro”, especificó Morelos Jaime Canseco, secretario de Gobierno del estado de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos.

Todas están ubicadas en el mismo poblado de San Fernando, donde en agosto fueron masacrados 72 migrantes de Centroamérica y Suramérica por el grupo narcotraficante Los Zetas. Esta vez, no se han hallado, por ahora, extranjeros, según Canseco.

La investigación sobre el secuestro de autobuses se inició con la denuncia, el 25 de marzo, de dos personas que relataron que decenas de pasajeros de dos unidades de una línea intermunicipal habían sido bajados por hombres armados a su paso por San Fernando, rumbo a ciudades fronterizas con Texas.

El funcionario dijo que los pasajeros fueron escogidos por los hombres armados.

Las fosas clandestinas se han multiplicado en el marco de la ola de violencia desatada después que el Gobierno inició, en diciembre del 2006, una ofensiva militarizada contra los carteles y que hasta diciembre contabilizaba más de 34.200 muertos.

En la operación, que se ordenó en Tamaulipas tras el secuestro de los autobuses, unidades del Ejército rescataron a cinco secuestrados que suministraron información y son celosamente protegidos por las autoridades, señaló Canseco.

También en distintos episodios del operativo han sido detenidas 14 personas, según refirió el portavoz del Gobierno federal en asuntos de seguridad, Alejandro Poiré.

El Gobierno anunció el refuerzo de la seguridad en las carreteras de San Fernando, una localidad de unos 58.000 habitantes, donde la presencia policíaca es escasa y cabeza de un territorio de 6.000 km² cruzado por cientos de rutas sin pavimentar.