Venezuela se apura para acabar con severa escasez de productos básicos

Trabas a entrega de divisas oficiales y freno de suministro de materias primas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Caracas. AP. Ante el salto que ha registrado en las últimas semanas la escasez de algunos alimentos, medicinas y productos básicos como el papel higiénico , se encendieron las alarmas en el Gobierno de Venezuela , que se reunió el miércoles con varios centenares de empresarios privados para solventar las trabas en la entrega de divisas oficiales y restablecer los suministros de materias primas importadas, necesarias para levantar la producción.

Por ahora, el Ejecutivo anunció esta semana que importará 760.000 toneladas de alimentos y 50 millones de rollos de papel higiénico para afrontar el faltante , y combatir lo que ha llamado la “guerra económica” que estarían impulsando los sectores adversos al Gobierno para estimular “compras nerviosas” y generar desabastecimiento.

El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, dijo anteayer que, de 3.000 compañías que afrontan trabas en la entrega de divisas oficiales, el Gobierno ya había atendido a 1.500 pequeñas y medianas, pero no precisó montos.

Merentes reconoció las fallas que se han producido desde hace seis meses en la entrega de divisas oficiales por parte de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi, estatal ).

Peligrosa merma . Esta temida baja en la entrega de divisas oficiales ha ocasionado la suspensión de suministros de materias primas, equipos y repuestos desde el exterior, lo que ha llevado a la paralización de la producción en algunas empresas y a su desabastecimiento.

El ministro aseguró que el Gobierno está dispuesto a atender prontamente las demandas de divisas oficiales después que se revise la producción de algunas empresas y el uso que han dado a los dólares otorgados por el Estado en los últimos años.

Al ser preguntado sobre las razones que han motivado la merma en la entrega de las divisas oficiales, Merentes arguyó que la demanda de dólares para importación superó las disponibilidades de divisas, y eso creó “un déficit” .

Según el ministro, el Gobierno está “buscando recursos adicionales para paulatinamente ir reduciendo ese déficit”; sin embargo, no ofreció detalles ni cifras.

Las reservas internacionales alcanzaron el 10 de mayo los $25.596 millones, pero, según estimaciones de analistas, más del 70% de esas reservas están constituidas por posiciones en oro y otros instrumentos, y las cantidades líquidas disponibles para las importaciones representan menos de $3.000 millones.

El presidente de la mayor Cámara de Industrias del país, Carlos Larrázabal, alertó el miércoles sobre la difícil situación que afronta el sector por la merma en la entrega de divisas oficiales. En declaraciones a la emisora Unión Radio, aseveró que “las líneas de crédito de Venezuela están cerradas, y si no abrimos esas líneas de crédito para poder reponer los niveles de inventarios, la situación va a tender a agravarse de una manera importante ” .

Larrázabal manifestó que existen algunos casos graves como las pequeñas y medianas industrias del estado centro costero de Carabobo, donde se concentran las mayores industrias del país, que, a consecuencia de la falta de divisas oficiales, están trabajando a “un 15% de producción” por la ausencia de materia prima, equipos y repuestos importados.

La inflación mostró en abril una fuerte aceleración al alcanzar una tasa de 4,3%. En los últimos 12 meses los precios han crecido un 29,4%.

Venezuela ha registrado en los últimos siete años la mayor inflación de la región, a pesar del control de precios y de cambios.