Venezuela se acostumbra al silencio de Chávez

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Caracas. EFE. El Gobierno venezolano aseguró que el presidente Hugo Chávez está al mando del país, al cumplirse ayer dos meses desde que anunció que debía de nuevo operarse de cáncer en Cuba, donde aún continúa en tratamiento.

“El comandante Chávez está al mando y su gran preocupación y su, pudiéramos decir, gran concentración de esfuerzos que nos ha pedido es en el tema económico”, afirmó ayer el vicepresidente Nicolás Maduro durante un acto oficial.

“Minutos” después de aterrizar procedente de La Habana, donde visitó al gobernante, Maduro aseguró que Chávez “es el jefe supremo de la revolución” y se organizan las consultas sobre “los temas claves” para que tenga “tiempo de valorarlos, calibrar” siempre respetando su tratamiento.

El vicepresidente habló de la preocupación de Chávez por la marcha de la economía, pero de la evolución clínica del paciente no dijo ni una palabra.

El silencio se ha instalado en los últimos días en el Gobierno, que no da un parte oficial informativo sobre las condiciones médicas desde el pasado día 26 y se limita a señalar de manera indefinida que hay una mejoría del estado del presidente.

Sin embargo, los venezolanos viven con normalidad la ausencia y el silencio de Chávez, que fue reelegido para un nuevo periodo presidencial (2013-2019) en octubre.

Maduro confirmó la semana pasada que Chávez ya había superado la etapa posoperatoria, algo que él mismo había comentado días antes, cuando dijo que el mandatario iba “saliendo del posoperatorio y va a entrar en una nueva fase de tratamientos que está en proceso de evaluación”.

Últimas menciones. El jueves por la noche en la red social Twitter, el ministro de Exteriores, Elías Jaua, quien acompañó a Maduro y a la procuradora general, Cilia Flores, en la visita a Cuba, indicó que el presidente sigue “en batalla”.

“Nicolás, Cilia y yo acabamos de terminar un encuentro profundamente humano, hermoso con nuestro comandante Chávez. Está en batalla...!!”, señaló Jaua.

La visita de Maduro, Jaua y Flores ha transcurrido en medio del habitual hermetismo, que solo se vio roto con unas breves imágenes de los visitantes portando las tallas de dos vírgenes para el gobernante. No se supo nada más hasta que ayer apareció el vicepresidente.

Así las cosas, la última información oficial sobre la evolución clínica del hombre que gobierna Venezuela desde 1999 hay que encontrarla el pasado 26 de enero, cuando el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, informó desde Chile, adonde asistía a la Cumbre de la Celac, de que Chávez había superado una infección grave.