Venezuela prohibe a diario difundir imagen

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Caracas. AP. Un tribunal local prohibió a uno de los principales diarios del país publicar informaciones e imágenes con contenidos de sangre, armas, mensajes de terror, agresión física, y le notificó que podría ser sancionado con una millonaria multa por difundir una polémica fotografía donde aparece un grupo de cadáveres apilados en la morgue capitalina.

Un juzgado local ordenó ayer al diario El Nacional no publicar imágenes, informaciones y publicidad de cualquier tipo, con contenido de sangre, armas, mensajes de terror, agresión física, imágenes que utilicen contenidos de guerra y mensajes sobre muertes y decesos que puedan alterar el bienestar psicológico de los niños, niñas y adolescentes.

La medida fue dictada por solicitud de dos fiscales que pidieron una medida de protección como parte del proceso que le abrieron al referido periódico por publicar el pasado viernes en primera plana una fotografía donde aparecen unos doce cadáveres de hombres aglomerados en una sala de la morgue de Caracas.

El Nacional, que es fuerte crítico del gobierno, utilizó la polémica imagen para respaldar un reportaje sobre la creciente criminalidad en Venezuela. El medio precisó que la imagen corresponde a diciembre pasado.

Asimismo, el tribunal le notificó al editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero, que recibió una solicitud para sancionar al diario con una multa que equivaldría a 2% de sus ingresos brutos por la presunta violación de la ley de protección a los menores que habría cometido al difundir la fotografía.

“No hay vuelta atrás. No podemos dejar de informar. Ese es nuestro papel. Sería el colmo que nosotros cediéramos ante una cosa que es prácticamente una censura”, dijo Otero.

Aseguró que independientemente de la decisión “en El Nacional vamos a seguir informando como siempre. Qué vengan y pongan un censor aquí y digan qué es lo que se publica y qué es lo que no se publica. Nosotros no podemos si hay una guerra en el Medio Oriente no publicar los muertos”, agregó.

El editor admitió que la posible multa al diario tendría un impacto económico.

“Esto no tiene nada que ver con fotos ni con protección de niños y adolescentes. Esto es una acción política contra un periódico. Porque el periódico puso en el tapete el tema de la inseguridad personal que es un tema gravísimo en Venezuela, donde el gobierno es indolente, no hace nada”, dijo.

La Fiscalía General anunció el pasado 14 de agosto que abrió un proceso contra El Nacional por solicitud del grupo activista Frente de Estudiantes Contra la Privatización de la Universidad Central de Venezuela _visto como simpatizante del gobierno_, que pidió investigar al diario por publicar la polémica fotografía.

El grupo denunciante planteó en la solicitud que la imagen difundida por el diario vulnera el derecho a la integridad moral y psíquica de los niños, niñas y adolescentes, así como a recibir información adecuada a su formación integral, según indicó la Fiscalía en un comunicado.

La acción judicial se produjo un día después que el jefe del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), comisario Wilmer Flores Trosel, anunció que solicitaría a la Fiscalía que se tomen acciones contra el medio.

En solidaridad con El Nacional el diario local Tal Cual y otros periódicos regionales, también críticos del gobierno, difundieron entre el lunes y este martes la polémica fotografía.

“Hay una matazón espantosa en nuestro país y ese es el tema de fondo...la expansión de la delincuencia”, afirmó ayer el director del Tal Cual, Teodoro Petkoff, al rechazar las acciones que han emprendido las autoridades por la difusión de la polémica fotografía.

Petkoff dijo a Globovisión que los casi 16 planes que ha emprendido la administración del presidente Hugo Chávez en once años para enfrentar la delincuencia han fracasado y que el problema se le escapó de las manos.

La Defensoría del Pueblo solicitó en la víspera a un tribunal que le prohiba a El Nacional y Tal Cual difundir la polémica imagen.

El índice de criminalidad en Venezuela se ha tornado cada vez más alarmante. De acuerdo con cifras oficiales en los primeros once meses del 2009 ocurrieron 12.257 homicidios, poniendo a Venezuela entre los países más violentos de América Latina.