Venezuela, furiosa por declaraciones de Obama

Gobierno lo responsabiliza por un posible mayor deterioro de nexos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Caracas. AFP. El Gobierno venezolano calificó de “indignantes” las declaraciones que hizo ayer el presidente estadounidense, Barack Obama, sobre pasadas “políticas autoritarias” de su par Hugo Chávez, y dijo que pueden conducir a “un deterioro mayor” de las relaciones bilaterales.

Venezuela “rechaza de la manera más tajante las declaraciones indignantes del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, acerca del presidente Hugo Chávez y Venezuela”, expresó el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas.

“Con sus declaraciones infames en este momento tan delicado para Venezuela, el presidente de los Estados Unidos asume la responsabilidad de conducir las relaciones bilaterales hacia un deterioro mayor, dejando en evidencia la continuidad de su política de agresión e irrespeto hacia nuestro país”, leyó el ministro en un comunicado desde el palacio de Miraflores.

En el comunicado, el Gobierno exigió “respeto” al mandatario estadounidense “en este momento de especial sensibilidad para los venezolanos”, y aseguró que Venezuela “se ha convertido, bajo la conducción del comandante Hugo Chávez, en una democracia auténtica”.

En una entrevista concedida el jueves a la filial de Miami de la cadena Univisión, Obama evitó referirse al estado de salud de Hugo Chávez, convaleciente de una operación contra el cáncer en La Habana , pero al ser preguntado por la posibilidad de que el mandatario venezolano abandone el poder expresó que se han “visto en el pasado políticas autoritarias de Chávez y represión a la disidencia”.

“No especularé sobre cuál es su condición médica, pero nuestra política es constantemente diseñada para garantizar que contamos con las voces de venezolanos comunes que expresan que tienen libertad, que pueden tener éxito si se esfuerzan en ese país”, declaró el presidente estadounidense.

Obama agregó que le gustaría “ver una relación fortalecida entre los dos países, pero no vamos a cambiar las políticas que tienen como prioridad que haya libertad en Venezuela”.

El pasado sábado, Chávez, de 58 años, anunció una nueva recaída por el cáncer que le fue detectado en junio de 2011. El martes fue sometido a una “delicada” operación de más de seis horas que dio pasó a un proceso posoperatorio que el gobierno calificó de “complejo” y “prolongado” .

Antes de partir a La Habana, Chávez, que debe ser nuevamente investido en el cargo el 10 de enero luego de su reelección en octubre, designó al vicepresidente y canciller, Nicolás Maduro, como su sucesor y heredero político en caso de que él quede “inhabilitado”.