Venezuela extradita narco colombiano a EUA

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Caracas. AFP. Las autoridades venezolanas extraditaron ayer a Estados Unidos al capo del narcotráfico colombiano Maximiliano Bonilla Orozco, alias Valenciano, menos de un mes después de ser detenido, a la vez que deportaron a Colombia al exguerrillero de las FARC conocido como Alirio Rojas.

Ambos colombianos fueron entregados a las autoridades de los respectivos países en el aeropuerto de Caracas, en un acto encabezado por el ministro venezolano del Interior, Tareck El Aissami.

Valenciano, de 39 años y por quien Estados Unidos había ofrecido $5 millones, fue detenido el 27 de noviembre en el norte de Venezuela, la víspera de una visita oficial a Caracas del presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Aissami explicó que Bonilla es uno “de los narcotraficantes más requeridos por las autoridades de Estados Unidos y Colombia”, donde “se le atribuyen cerca de 10.000 homicidios”.

Valenciano ha sido “responsable del tráfico ilícito de droga que sale desde Colombia por el Pacífico colombiano hacia Estados Unidos, con importantes conexiones con carteles internacionales como es el caso de los Zetas en México”, manifestó El Aissami.

La decisión de extraditar a Bonilla a Estados Unidos fue tomada por el presidente Hugo Chávez en consultas con Santos, según el Gobierno venezolano, que además comunicó haber rechazado la recompensa ofrecida por Washington.

Con estas extradiciones “Venezuela se coloca al frente para ser un país de referencia en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas”, sostuvo el ministro El Aissami, al deplorar que Estados Unidos acuse “permanentemente” al gobierno de Chávez de no colaborar en la lucha contra ese problema.